Deportes
entrevista 

"Hemos tomado una serie de decisiones que no nos gusta pero que son necesarias para atajar el problema"

Javier de Diego analizaba la situación del deporte en Aragón en SER Deportivos en Radio Huesca

Javier de Diego ha pedido paciencia al deporte aragonés, explicando que las medidas que se han tenido que adoptar desde Salud Pública son necesarias en estos momentos para frenar los números de contagios. Esto obliga a parar muchos deportes y actividades, sobre todo los que se realizan en instalaciones cubiertas, mientras que el resto se pueden llevar a cabo, pero con limitaciones. Son meses duros para clubes y deportistas que desde marzo no han podido llevar a cabo con normalidad sus competiciones.

El director general de Deporte ha explicado las ayudas que recibirán los clubes de máximo nivel de Aragón en las que se reparten dos millones de euros y que se mantienen las mismas cantidades para todo el deporte en nuestra comunidad y confía en que en los próximos presupuestos siga siendo así. Preocupa como puede quedar la situación el año que viene con la pandemia y confirmaba que los Juegos Escolares no podrán comenzar, como mínimo, hasta enero. No se ve cerca la presencia de público en los campos, situación que también tendrá que esperar unos meses.

Es un periodo de mucho trabajo y es que hay que explicar a los deportistas, clubes y entidades la situación. Muchas tienen que paralizarse y otras “hay que favorecer las competiciones de carácter estatal que están compitiendo fuera de Aragón”, confirmaba, y es que hay un protocolo “que se firmó en septiembre entre las comunidades autónomas, CSD y federaciones para evitar que esas competiciones no sufrieran un parón dependiendo de la situación pandémica”, señalaba, para explicar porque hay equipos que van a poder seguir compitiendo.

También quiso aclarar que con las nuevas medidas “no se está prohibiendo hacer deporte y todas las personas que quieran hacer actividad física pueden salir de casa, sin juntarse con más de seis”, recalcaba.

Esta semana se ha presentado la propuesta de ayudas a clubes deportivos de la que se beneficiarán 31 entidades de Aragón. El montante llega a los dos millones de euros y se ha intentado sacar el plan de ayudas lo antes posible con los tres meses que hubo de parón y “está en intervención y la semana que viene se publicara en el BOA y una vez que los clubes justifiquen todos los gastos procederemos al pago”, confirmaba. También se confía recuperar la normalidad y que el año que viene “salgan en tiempo y forma porque seguimos apostando por el deporte que es salud”.

Aunque siempre hay críticas por estas ayudas, Javier de Diego confirmaba que el resto del deporte, desde escolares a clubes, pasando por el deporte inclusivo, siguen teniendo las mismas cantidades y que el año 2020 no se ha producido ningún recorte.

En cuanto a los Juegos Escolares habrá que esperar a enero para ponerlos en marcha y que se puedan celebrar dentro de un marco de seguridad total. Lo que se ha hecho ha sido poner en funcionamiento el seguro del deporte escolar para que los que siguen entrenando no tengan problemas si sufren cualquier tipo de lesión.

El año 2021 es una incógnita y es que hay riesgo que muchos clubes y entidades queden muy tocadas por eso “no ocupa y nos preocupa y vemos que puede afectar a muchos empleos y clubes que sustentan el deporte en Aragón”. La idea es “hacer un estudio del impacto económico y social con datos sobre la mesa y saber cuánta gente está trabajado y es que no deja de ser una industria más en todo el tejido empresarial de Aragón”, indica Javier de Diego.

En este momento es complicado saber cuándo podrá regresar la gente a los estadios y pabellones, pero se confía que pueda ser entre enero y febrero, pero “con las medidas adecuadas” y si la situación va mejor, lógicamente. No haber público es una merma de ingresos que también es otra traba más para los clubes y por eso se ha decidido paralizar ese tipo de competiciones regionales que sin aficionados en las gradas no tienen mucho sentido.

Javier de Diego se mostraba contento de como ha comenzado la temporada, especialmente para el Voleibol Teruel o el Bada Huesca que están en racha. El resto sufriendo y peleando dentro de las dificultades y “manteniendo el tipo”. Sobre la SD Huesca cree que ha merecido más puntos que los que tiene en su vuelta a Primera División.

El mensaje que lanza es de paciencia y cordura y es que solo hay que “ver como aquellos a los que aplaudíamos a las 8 de la tarde siguen sufriendo y pidiendo que tengamos paciencia por ellos y por el resto de personas que están sufriendo esta enfermedad. El deporte es importante pero hay otras cosas más importantes en la vida”, concluía

Entrevista Javier de Diego en SER Deportivos en Radio Huesca

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00