deportes

Huesca acoge un encuentro de científicos y federaciones que se unen para combatir la muerte súbita en el deporte

El Campus de Huesca es escenario este viernes del primer encuentro del Observatorio estatal para el estudio y la prevención

La jornada tiene lugar este viernes en Huesca
La jornada tiene lugar este viernes en Huesca

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 5 de noviembre, una jornada científica que servirá de presentación del nuevo Observatorio estatal para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte (Premubid) que, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, une a investigadores de una docena de universidades con responsables de federaciones y clubes deportivos. Conocer mejor y combatir el fallecimiento por enfermedad cardiovascular en este ámbito es el objetivo de esta iniciativa que coordina la profesora Nuria Garatachea, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa.

La jornada, que contará con ponencias de destacados especialistas españoles y extranjeros sobre esta problemática, tendrá lugar, de 9 a 13 horas en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). En la apertura intervendrán, además de la coordinadora del proyecto, la vicerrectora del Campus oscense, Marta Liesa; el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; el investigador en salud y actividad física, y decano Facultad de Ciencias De la Salud y el Deporte, Germán Vicente; y el teniente de alcalde de la ciudad de Huesca, José María Romance.

Tras esta primera sesión, en la que se presentarán las líneas de trabajo del nuevo Observatorio, se sucederán tres ponencias, que podrán seguirse también a través de Internet: la del investigador holandés Thijs Eijsvogels que abordará las consecuencias que puede tener a largo plazo para la salud cardiovascular altas dosis de ejercicio; la de las científicas de Unizar Raquel Bailón y Esther Pueyo, que explicarán algunos marcadores de riesgo de muerte súbita obtenidos a partir del análisis de electrocardiogramas de deportistas; y la de Fabián Sanchís, de la Universidad de Stanford, que analizará los beneficios y riesgos que supone el ejercicio físico para distintos sectores poblacionales y personas en relación a la salud cardíaca.

Resolver la paradoja

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo”, explica Nuria Garatachea, que recuerda que “el entrenamiento deportivo ha demostrado ser una estrategia eficaz y rentable para su prevención”. Sin embargo, se da la paradoja, precisa, de que “a altas dosis, junto con otros factores asociados, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular aumenta”.

Por ello, considera la profesora del Campus oscense, “es necesario profundizar en el estudio de la relación entre la intensidad de ejercicio y el riesgo de muerte súbita, y también divulgar entre los deportistas y aficionados buenos hábitos preventivos”.

Con estos objetivos nace el Observatorio Científico en Red para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte (Premubid). Mediante esta iniciativa se pretende potenciar la colaboración entre diferentes grupos de investigación especializados en actividad física y salud cardiovascular para acelerar el desarrollo y puesta en marcha de nuevas estrategias y modelos para concienciar sobre el riesgo cardiovascular en el deporte y prevenirlo.

Cuarenta especialistas en ciencias del deporte, medicina e ingeniería biomédica y biotecnología de las universidades de Zaragoza, Cádiz, Granada, Valencia, Sevilla, y Pública de Navarra; y de centros de formación superior o investigación de Louisiana (Estados Unidos), Nimega (Holanda), Verona (Italia), Brighton y Londres (Reino Unido) forman parte hasta el momento del Observatorio. En él también se integran, explican los organizadores, responsables, deportivos o médicos, de las federaciones españolas de Atletismo, Ciclismo y Triatlon, clubes profesionales y distintas entidades del sector sanitario (hospitales, clínicas y empresas, entre ellas).

Premubid, que tiene como finalidad última, señala Garatachea, que la sociedad actual pueda practicar deporte en condiciones de máxima seguridad, cuenta con financiación de la convocatoria ‘Redes de Investigación en Ciencias del Deporte 2021’ del CSD.