cicloturismo

Huesca, Cuna Ciclista rememora los 100 años de la 1ª Brevet Randonneurs Mondiaux

Se celebra este sábado y recorrerá 200 kilómetros en una Brevet que pasará por Huesca, Barbastro, Monzón y Graus

Huesca, cuna ciclista
Huesca, cuna ciclista celebra este sábado una brevet 200

Este sábado día 11 de septiembre se cumplen 100 años de la 1ª BRM y esta previsto celebrarlo con una Brevet 200 – Huesca, cuna ciclista, con un recorrido homenaje a los pioneros de la bicicleta en España y que rememora los inicios del velocipedismo en Huesca y provincia, con personajes tan importantes como Joaquín Costa (Monzón), Mariano Catalán, Gregorio Simón y Gregorio Campaña (Huesca), Manuel Ricol (Barbastro), José Javierre (Jaca) y otros muchos de inicio del siglo XX.

La salida será desde Huesca por las calles Fraga, avenida Alameda, paseo Ramón y Cajal y, por N-240, dirección Siétamo, Angües y Lascellas hasta llegar a Barbastro, que es la ciudad de Manuel Rico, gran impulsor del ciclismo a final del siglo XIX, muy conocido a nivel nacional por sus trabajos de difusión del ciclismo y gran deportista de la época. La ruta se retomará hacia Castejón del Puente, alcanzando la localidad de Monzón donde estará el segundo control. Esta localidad es la ciudad natal de Joaquín Costa, jurista, historiador y diputado. En 1867, estando en Paris con motivo de la Exposición Universal, realizaba dibujos de velocípedos que, ya en Huesca, llevaría a la realidad Mariano Catalán, haciendo historia al construir y montar, junto con Gregorio Simón, los dos primeros velocípedos en España.

Tras esta breve parada, el destino será hasta Fonz y Estadilla, donde estará el tercer control de esta Brevet 200. Seguirá por la A-139 el recorrido junto a la rivera de la Presa de Barasona hasta llegar a Graus con el cuarto control. Graus es la localidad en la que Joaquín Costa vivió los últimos años de su vida.

En este punto se iniciará el regreso a Huesca, poniendo rumbo a La Puebla de Castro y, pasada ésta, un tramo de ascenso para alcanzar la cota 671 m., la más alta de la ruta. Tras el descenso, en El Grado, quinto control. Posteriormente por la A-138 nuevo hasta Barbastro, remontando la fuerte costera de El Ariño y la rápida y peligrosa bajada hasta el paso del río Vero. Atravesando de nuevo esta localidad, salida dirección Fornillos y tras 18 kilómetros, por buena carretera, se llegará al último control, el 6º, en Berbegal.

Para concluir esta brevet y completar los 200 kilómetros, los participantes tomarán la A-1216 en dirección a Pertusa, pasando por las localidades de La Perdiguera, Antillón, Blecua, Fañanás y el alto del aeropuerto Huesca Pirineos, desde donde se llegará a la ciudad de Huesca, fin de esta ruta Huesca, cuna ciclista.

Se entrará en Huesca por la avenida Monegros, calle San Lorenzo, Coso, calle Duquesa Villahermosa y Plaza Luis López Allue, donde finalizará la ruta en la emblemática La Confianza, tienda de ultramarinos más longeva de España con 150 años de actividad.