DEPORTES

Huesca Televisión emite un especial sobre la trayectoria deportiva de Castiello de Jaca

Ciclismo de carretera, btt, medio maratón y andadas han marcado la historia de los últimos 30 años

Estudio móvil A Vivir Huesca en Castiello
Estudio móvil A Vivir Huesca en Castiello. Radio Jaca estuvo presente en las 30 ediciones

Castiello de Jaca tiene en su ADN el deporte. Este lunes a las ocho de la tarde,  en el programa "El Escaparate", Huesca TV emite un reportaje donde se dan a conocer algunas claves por las que este pueblo ha organizado en estos años distintos eventos regionales y nacionales.

Entre 1980 y 2018 fue escenario de importantes eventos deportivos relacionados con el ciclismo con 10 ediciones de su carrera internacional, con varias ediciones de la Copa Pirineos de BTT, Campeonatos de Aragón de BTT en 1994 y con su medio maratón durante 30 años y su andada popular con 14 años.

Sobre esta tarjeta de visita planea el nombre de una persona, Álvaro Salesa que ha liderado un bloque muy potente de colaboradores, empresas y entidades para sacar adelante estos proyectos de notable éxito. Además el programa cuenta con la participación y valoración del club atletismo Jaca y recuerda los ganadores de las 30 ediciones del medio maratón además de emitir unas imágenes históricas de su carrera ciclista.


Todo empezó con la carrera ciclista en los años 80. Una prueba internacional que vio pasar a algunos de los que han sido historia del ciclismo español y francés como el caso de Fernando Escartin.

La BTT es otro deporte muy potente en la historia de esta localidad . Cuando en España nacía esta especialidad Castiello empezó a organizar pruebas integrándose en la copa Pirineos y organizando campeonatos de Aragón

Otro deporte ha sido el atletismo con una de las pruebas con más solera del atletismo aragonés, su medio maratón que ha contado con participantes que ha sido campeones de España de la modalidad y grandes deportistas  olímpicos o mundialistas de este deporte o del biatlón o esquí de fondo.

Otra actividad fue la prueba de marchadores de 14K que discurría por el Camino de Santiago, con misma llegada y salida que la prueba de Media Maratón. En sus 30 ediciones de historia siempre se celebraba el último domingo del mes de septiembre.

El ambiente cercano al corredor, dando facilidades para la inscripción, obsequiando con numerosos regalos y recuerdos y ofreciendo también para los acompañantes la degustación de productos y una comida popular ha  hecho posible  durante todos los años la fidelización de cientos de atletas, ciclistas o marchadores