DEPORTES DE INVIERNO

Huesca TV dedica un especial “Ondas Blancas” al Triatlón de invierno con motivo del nacional de Ansó

Desde 1988 Ansó es un referente de este deporte en España que esta edición

Linza
Linza este jueves tras las nevadas de esta semana presenta un gran aspecto para el domingo


Este viernes el programa de Huesca Televisión "Ondas Blancas" realiza un programa dedicado al deporte del triatlón de invierno que se centra en el nacional que se celebra este domingo y la historia de los últimos 33 años desde que se celebro la primera edición.

Además el programa incluye la historia de este deporte en la provincia de de Huesca donde es cuna con distintas carreras realizadas este año y emitirán reportajes dedicados al triatlón de Jaca.

LA HISTORIA DE ANSÓ

La primera edición del Triatlón Blanco de Ansó, como se llamaba entonces, se celebró en 1988, tan sólo un año después de las dos pruebas pioneras en España, disputadas en Reinosa y Jaca. Tras seis ediciones, la organización de la prueba sufrió un parón, hasta que en 2005 regreso, ya con la denominación actual y con el nuevo formato ITU, todo sobre nieve, siendo designada Campeonato de España.

La prueba fue Campeonato de Aragón en 2006, y en 2007, cuando iba a repetir como campeonato nacional, se tuvo que suspender por falta de nieve. Se retomo en 2009, cuando volvió a sus orígenes, al formato clásico: Carrera a pie por las calles de la Villa, ciclismo entre Ansó y Linza en este caso con BTT, y esquí de fondo en el circuito.

En 2010 y 2018 volvió a ser Campeonato de España, y desde 2015, prueba de la Copa de España
Entre 2005 y 2019, el Triatlón de Ansó ha albergado 3 Campeonatos de España, 12 Campeonatos de Aragón, varios Campeonatos de Madrid y 1 Campeonato de Castilla y León, además de haber sido prueba puntuable en cuatro ediciones de la Copa de España.

En 2020 estaba previsto que fuese campeonato de España y, finalmente, no pudo celebrarse por la pandemia de la Covid.

Desde sus inicios hasta hoy, este triatlón se ha ido convirtiendo en una cita habitual para los amantes de la modalidad y en la prueba elegida por muchos para iniciarse en el triatlón de invierno.

LA PRUEBA DEL DOMINGO

210 participantes tomarán la salida para cubrir los 7 km de carrera a pie por las calles de Ansó, 20 km de ciclismo en bicicleta de BTT de Ansó a Linza, con un desnivel de 480 m y finalizar con 10 km de esquí de fondo.

En el plantel masculino se perfila un duelo de veteranos entre Eneko Llanos y Víctor del Corral, dos leyendas españoles del Triatlón  en España. En el caso de Llanos quiere volver a ser medalla en esta disciplina a sus 45 años. El vitoriano, olímpico en verano dos veces, ganador del mundial y de innumerables pruebas, ya fue campeón de España de invierno y siete vedes segundos.

En el caso de Víctor del Corral habrá que esperar a ver el duelo en el esquí de fondo, una disciplina no muy practicada por el catalán que a sus 40 años acude a Ansó con gran ilusión. Del Corral ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Duatlón de 2011 y dos medallas en el Campeonato Europeo de Duatlón en los años 2010 y 2011. Además, obtuvo tres medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón Campo a Través entre los años 2010 y 2012. y es otro de los nombres destacados del triatlón de verano de larga distancia en España

Otros corredores destacados serán Catlla, Freixa y los aragoneses Zorrilla y García Colas. Destacan algunas bajas como la del favorito Osoro lesionado hace unas semanas y que no podrá repetir victoria como en 2019.

La representación altoaragonesa corre a cargo de tres clubes con Mayencos, C.A.Jaca y C.D. Huesca. Destaca la alta participación femenina en la prueba con un equipo del C.A. Jaca y la presencia de la exmayencos Yolanda Magallón que ya fue campeona de España.
En féminas el titulo tiene como favorita a Enara Oronoz con Magallón o Inmaculada Pereiro además de las sorpresas que suelen deparar estas pruebas. También la jaquesa Cristina Ara ganadora en féminas en la última edición aspira a obtener un buen resultado.

La Federación Española de Triatlón (FETRI), entidad titular del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, cuenta con Ayuntamiento de Ansó y el Club Pirineísta Mayencos para la organización del nacional . La Comisión Organizadora Local está formada por el Ayuntamiento de Ansó, el Club Deportivo Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos.