Actualidad
CICLISMO 

La Vuelta a España 2020 tendrá una etapa con salida en Huesca capital

Unipublic tiene apalabradas dos jornadas en las que la ronda ciclista española recorrerá zonas de la provincia altoaragonesa

La Vuelta saldrá de la ciudad holandesa de Utrecht el viernes 14 de agosto y terminará en Madrid el 6 de septiembre. El próximo domingo, 17 de diciembre, será presentada en la capital de España la edición 75, que contempla dos etapas en la provincia que recorrerán la provincia de Huesca, una de ellas, con salida desde la capital

Las dos jornadas que circularán por Huesca serán muy atractivas. Una tendrá un recorrido de los llamados de "media montaña" y la otra será una de las etapas calificadas como "reina", que llegará a Francia.

Se trabaja con la idea de salir de Huesca y llegar a una población del Alto Gállego o Jacetania pasando por alguna zona como Caldearenas,  Bernues, Oroel o Navasa, entre otras posibilidades. Y al día siguiente salida de otra población de una de las dos comarcas y terminar en Francia tras haber subido varios puertos del Tour.

Se está analizando la posibilidad de llegar a Tarbes e incluso se ha barajado Lourdes. También, según ha conocido Radio Huesca, la Vuelta negocia un final de etapa en una localidad de la provincia de Zaragoza, que podría ser Ejea si llegan a buen puerto las conversaciones. Ejea ya tuvo salida de la Vuelta en 2018.

Fernando Escartin, desde Unipublic, ha venido manteniendo desde hace un tiempo conversaciones con la DGA, Diputación de Huesca, TuHuesca y varios ayuntamientos de la provincia de Huesca y Zaragoza con la intención de cerrar etapas en Aragón y tiene "apalabradas" estas dos jornadas a falta de la firma oficial que se realizará en próximas semanas.

Para el final de la etapa de Huesca y salida hacia Francia, se trabaja con la idea de Sabiñanigo, Jaca, Biescas y alguna otra localidad de estos valles. Todas ellas cuentan con una importante historia ciclista. La salida hacia Francia también dependerá del acuerdo final que salga de las negociaciones que se tienen que cerrar antes del domingo.

Desde que existe la Vuelta, la provincia de Huesca ha marcado grandes gestas de este deporte y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Cerler, Sabiñánigo, Jaca y Huesca son las localidades que más veces han visto la prueba.

Huesca ha tenido 7 salidas y 4 llegadas. En 1942, llegó por primera vez con la etapa de Barcelona a Huesca, con victoria de Delio Rodríguez.

Recorrido

El martes día 17  diciembre se presentará en Madrid el recorrido. La primera etapa de La Vuelta de 2020 será una contrarreloj por equipos de 23,7 kilómetros, con salida y meta en Utrecht, y las tres primeras jornadas serán en los Países Bajos, anunciaron a finales de febrero pasado los organizadores en la Iglesia de Nuestra Señora de Breda.

Estas tres etapas sumarán 410 kilómetros por las provincias de Utrecht y Brabante, en las que el pelotón atravesará 34 localidades. Una vez en España ya se han apuntado algunas etapas como las dos etapas de Euskadi. La cuarta etapa de la Vuelta a España comenzará en Irún y finalizará en Arrate. Otra jornada saldrá de Vitoria-Gasteiz y terminará en Valdegovía. El 'Diario de Navarra' confirmó que la Comunidad Foral acogerá una etapa de la Vuelta 2020. Saldrá de Pamplona y finalizará en Lekumberri.

También algunos medios como  Ifomo News, han apuntado a que Cantabria tendrá una etapa desde Castro Urdiales y con meta en Suances.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00