Actualidad
fútbol 

Humanizar el fútbol, labor de entrenadores y psicólogos

Barbastro acoge este fin de semana el IV Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol-Humanizar el Fútbol

La presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF), María Ruiz de Oña, pone el acento en el papel de los entrenadores y de los propios profesionales de la Psicología para humanizar la práctica del gran deporte, el fútbol. Así se ha dado a conocer el IV Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol-Humanizar el Fútbol que se celebra este fin de semana en la ciudad de Barbastro.

La inauguración se llevaba cabo en la mañana de este sábado con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Deportes, Pilar Abad, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia y Julio Salinas, director de metodología del departamento internacional en el Villarreal a cuya iniciativa se debe la celebración del Congreso en Barbastro.

María Ruiz de Oña dejaba patente que “es posible mejorar las relaciones con los jugadores para que sean más humanas, si salimos del Congreso con reflexiones para trasladar a los contextos se cumplirá el objetivo. A veces, humanizar parece una utopía pero la necesitamos para seguir adelante”. Frente a un auditorio de personas vinculadas con el deporte rey llegados de varias comunidades autónomas.

En la jornada de este sábado se abordan temas como: “¿Es el fútbol posthumano? El papel del fútbol en el Nuevo Humanismo” a cargo de Ricardo Sánchez, antropólogo Blanquerna-Universitat Ramón Llull. “Conversación con entrenadores ¿desde dónde nos relacionamos?” con María Ruiz de Oña, presidenta de AIPAF. Al mediodía, Primer Diálogo de las Jornadas entre David Román, psicólogo Athletic de Bilbao; Gustavo Hernández, director del Instituto de Psicología Emocional Universidad de las Palmas; Javier López, psicólogo de la Real Federación Española de Fútbol; Virginia Colchón, psicóloga.

En el Congreso participan diecisiete personas relacionadas con el fútbol entre dos intensas jornadas.

Programa de domingo

En la segunda jornada, Eduardo Morelló, psicólogo del Villarreal, hablará sobre “El psicólogo en el cuerpo técnico y su relación con el entrenador”. Paz Ocampo, psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, hablará sobre “Liderazgo para el Rendimiento Humano: Presencia y Compasión en la relación entrenador-jugador”.

El segundo Diálogo de las Jornadas estará a cargo de Saulius Vasaris (Psicólogo), Raimundo de las Heras (Psicólogo del Mallorca), Laura Sánchez (Psicóloga del Villarreal) y Silvia Psolini (Psicóloga). Sobre la mesa “Entre la deshumanización y la humanización ¿una lucha de fuerzas para el psicólogo en el futbol?”.

En la sesión de tarde, las psicólogas Caterina Gozzoli y Chiara D’Angelo de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán, hablarán sobre “El futbolista en su trayectoria de carrera: la propuesta de una perspectiva dirigida a captar el lado humano”. El psicólogo David Llopis se centrará en “La Residencia del Levante UD como contexto de desarrollo personal y deportivo”. En las conversaciones entre autores de libros participarán Luis Cantarero, María Ruiz de Oña y Ricardo Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00