Actualidad
carreras por montaña

Iker Karrera será protagonista en la sexta edición del Trail Valle de Tena

El guipuzcoano reaparecerá en esta prueba corriendo la 8K y el jueves 26 presentará en Panticosa su biografía ‘Iker, cabeza de Karrera’.

Faltan dos semanas para que eche a andar la sexta edición del Trail Valle de Tena y ya se están ultimando todos los detalles del evento. Una de las sorpresas más destacadas será la participación del corredor Iker Karrera, en el que será su reencuentro con el mundo de las carreras por montaña tres años después de su retirada de la alta competición.

El guipuzcoano tiene dorsal para la modalidad 8K, la más dura de las cuatro distancias que forman la carrera aragonesa y que presenta un recorrido de nada menos que 77 km y 6.800 m positivos. Con salida en la plaza de Panticosa (Huesca), el trazado discurre por puntos emblemáticos de la cordillera pirenaica como la cima del Garmo Negro, a 3.064 m de altitud, los ibones Azules, el refugio de Respomuso, el collado de Tebarray o el encantador pueblo de Sallent de Gállego.

Además de su regreso a las carreras, el corredor presentará su reciente biografía Iker, cabeza de carrera, escrita por el periodista Unai Ugartemendia y publicada por Ediciones Desnivel. El acto, en el que participarán también el mítico corredor Óscar Pérez y el antiguo responsable de Carreras por montaña Trail de la Federación Española, Goio Larrañaga, tendrá lugar el jueves 26 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Iker Karrera, un corredor de referencia

El de Amezketa ha sido una de los grandes figuras de la historia del trail running en España. Ingeniero agrónomo de profesión, siempre encontró en la montaña, y posteriormente en las carreras, el campo de juegos donde desarrollar su pasión y su capacidad de esfuerzo y superación.

En su trayectoria de más de 15 años, muchos de ellos en uno de los mejores equipos del mundo, ha dejado impresionantes resultados como sus victorias en el Tor des Géants, Transvulcania, Lavaredo Ultra-Trail o Transalpine Run. Más recordada si cabe fue su entrada en segundo lugar en el Ultra-Trail del Mont Blanc de la mano de su compañero y amigo Tòfol Castanyer. En su palmarés figuran además los récords oficiosos en algunos trazados emblemáticos como la Alta Ruta Chamonix-Zermatt, la Nolan’s14 en EE.UU., así como numerosas marcas en los Pirineos.

Al margen de su calidad atlética, Iker Karrera siempre destacó como una persona cabal, con una gran capacidad de análisis y reflexión, a la que el resto del pelotón gustaba escuchar. Una inspiración para el mundo del trail running tanto con el dorsal puesto, como cuando se lo quitaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00