atletismo

Intec Zoiti acudirá mermado a su histórico debut en la División de Honor de atletismo

Los oscenses compiten en la primera jornada de la Liga de Clubes en Pamplona

Intec Zoiti equipo atletismo
Intec Zoiti debutará por fin en División de Honor tras el ascenso conseguido hace dos años

El debut del Club Atletismo Zoiti en la máxima categoría de la competición de clubes en España, que se ha retrasado un año por la pandemia, se producirá el sábado en tierras navarras donde tiene que medirse a la Real Sociedad, Grupompleo Pamplona y el SG Pontevedra. El equipo acude con bajas importantes como la de Christian Iguacel, atleta internacional belga con residencia en tierras altoaragonesas, que tiene una rotura fibrilar y que es duda hasta la tercera jornada. Tampoco están Jaime Cardiel y Jorge Torres y posiblemente Eduard Fabregas ya que esto están recuperándose también de distintas lesiones.

De todas formas en el club “tenemos ilusión y lo que tenemos que hacer lo tenemos muy claro y nuestra competición no es el sábado donde ya sin las bajas estábamos condenados a la cuarta plaza. Lo importante es que vamos a estar allí y vamos a debutar y vamos a perfilar el equipo porque nuestra guerra es el 12 de junio en la final”, decía el presidente Roberto Dieste “Berti” en el programa SER Deportivos en Radio Huesca.

En la clasificación los zoitistas ocupan el puesto 15 y tienen por detrás al Marathon de Madrid. Descienden dos y “esperemos que no seamos nosotros”. Ahora toca “ver como estamos en un año difícil por el covid y ahora se han sumado las lesiones cuando los atletas están forzando para estar en el mejor momento para competir”.

Otra alegría es que este equipo está formado por gente de Huesca principalmente y que habrá tres chavales de la cantera de 16 y 17 años que van a tener la oportunidad de disfrutar de la primera categoría del atletismo español. Y entre las novedades está el fichaje del atleta cubano Harlyn Ángel Pérez para las pruebas de velocidad.

Sistema de competición

En la primera jornada este fin de semana se disputan cuatro encuentros con los equipos agrupados por estadillo y proximidad geográfica. En cada grupo cuadrangular se incluirá a un equipo clasificado entre el 1º y 4º del estadillo, otro del 5º al 8º, otro del 9º al 12º y otro del 13º al 16º (eligiéndose los mismos por proximidad geográfica). El equipo clasificado en 1er lugar de cada encuentro obtendrá 4 puntos, el 2º clasificado 3 puntos, el 3er clasificado 2 puntos y el 4º clasificado 1 punto.

Al igual que en la 1ª jornada, el equipo clasificado en 1er lugar de cada encuentro obtendrá 4 puntos, el 2º clasificado 3 puntos, el 3er clasificado 2 puntos y el 4º clasificado 1 punto. Se suman los puntos obtenidos por cada equipo en las 2 primeras jornadas quedando los equipos clasificados del 1º al 16º. En caso de empate entre 2 o más equipos se resolverá por el enfrentamiento directo de los equipos, de persistir el empate por los puntos por puestos obtenidos por cada uno de los equipos en cada uno de sus respectivos encuentros y de seguir persistiendo el empate entre alguno de los equipos se resolverá por la suma de los puntos obtenidos según Tabla IAAF 2017 de los equipos en ambos encuentros. Los 8 primeros Equipos clasificados disputarán la Final por el Título (disputarán los puestos 1º a 8º) y los 8 restantes disputarán el encuentro por la permanencia (disputarán los puestos 9º al 16º).

La 3ª Jornada se disputará a 1 atleta por prueba y 1 equipo en los relevos. En esta última jornada los clubes obtendrán de 8 a 1 puntos en función de su clasificación en esta 3ª jornada que, sumados a los puntos obtenidos en las 2 primeras jornadas determinarán la Clasificación Final en el Campeonato de España de Clubes. En caso de empate a puntos entre 2 equipos prevalecerá el puesto obtenido en la última jornada. Se disputará el 12 de junio en jornada de tarde a excepción del encuentro masculino por el título que se disputará el 13 de junio en horario de tarde. El primer clasificado global será el Campeón de Liga obteniendo el derecho a participar en la Copa de Europa de Clubes del siguiente año (en el caso de que esta se celebrase). El 2º clasificado obtendrá el 2º puesto en el Campeonato y así sucesivamente hasta el 16º puesto. Los Clubes clasificados en los puestos 15º y 16º descienden a Primera División. Las finales femenina y masculina por el título se diputarán en La Nucia (Alicante) el 12 y 13 de junio respectivamente en horario de tarde.