Deportes
atletismo

Intec Zoiti sigue esperando noticias de la RFEA

El debut en la División de Honor parece que tendrá que esperar y los Campeonatos de España no tienen fechas

Uno de los clubes que afrontaba con ilusión este año era Intec Zoiti que había conseguido un histórico ascenso a División de Honor. La Liga de Clubes ha quedado aplazada por la Federación Española de Atletismo y todo parece indicar que no es prioridad en el calendario que se pueda establecer, cuando se pueda volver a competir, y que los campeonatos de España individuales estarán por delante en esa programación, posiblemente a partir de septiembre. 

Los atletas todavía están esperando poder ejercitarse en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “José María Escriche” y, de momento lo están haciendo a nivel individual. Hay muchos que han visto truncadas sus ilusiones en campeonatos de España y todavía no saben si se podrán hacer en los meses que quedan o bien habrá que pasar página para el año que viene.

Este pasado fin de semana hubo reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Atletismo, máximo órgano entre asambleas, que abordó temas destacados. El proyecto de Presupuestos prevé 8,8 millones de euros en concepto de ingresos, lo que supone una reducción del 30% (3,7 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y generando un superávit entorno a los 151 mil euros. Con este resultado positivo se da cumplimiento estricto a los objetivos económicos de Plan de Viabilidad establecidos por el CSD para esta federación en el año 2020.

Es importante resaltar el impacto de la Crisis del COVID-19 en los presupuestos, con una reducción de un 40% (2 millones de euros) en la obtención de recursos propios, y en una bajada del 75% de los ingresos que provienen de la actividad fuera de programa. La Junta de Gobierno de la RFEA, acordó convocar la Asamblea Anual Ordinaria 2020 para el 14 de Junio de 2020.

En lo deportivo, la RFEA confía en que a la finalización de este periodo de excepcionalidad se puedan tomar decisiones definitivas sobre la celebración de los Campeonatos Nacionales 2020 y el diseño de calendario de la temporada 2021. De la misma manera, la RFEA está trabajando en el desarrollo de protocolos y recomendaciones para la organización de competiciones y actividades atléticas que puedan complementar los protocolos y normas establecidas por las autoridades públicas competentes en relación a la crisis vírica del COVID 19.

La Junta de Gobierno de la RFEA es consciente del interés del atletismo nacional por volver a la competición, pero eso debe hacerse de forma cuidadosa y respetando todas las medidas establecidas. La RFEA entiende que es esto representa un gran desafío, y que no será fácil en el ámbito nacional, ya que las Comunidades y territorios están en diferentes fases de la de desescalada de la pandemia.

A fin de garantizar una preparación en condiciones mínimamente igualitarias, se establece un plazo mínimo de entre 6 y 8 semanas (dependiendo de la categoría) para programar un Campeonato Nacional desde que se permita el uso de las instalaciones de entrenamiento y se pueda entrenar con cierta normalidad en la totalidad del territorio nacional. En ningún caso, antes del 15 de Agosto del 2020.

Si las condiciones sanitarias lo permitieran, el periodo establecido para la organización de Campeonatos de España en pista al aire libre de todas las categorías y modalidades estaría comprendido entre el 15 de Agosto y el 15 Noviembre de 2020.

La RFEA va a establecer unos parámetros mínimos de cumplimiento específicos para cada Campeonato de España que deberán de cumplirse con una antelación 45 días antes de la fecha de celebración fijada para cada campeonato.

Dichos parámetros corresponden, entre otros, a criterios de estricto cumplimiento de todas las medidas establecidas por las autoridades competentes en cada momento, garantía de movilidad universal dentro del territorio nacional, disposición hotelera, posibilidades de calendario, disponibilidad de la instalación, medios logísticos y viabilidad económica.

En cualquier caso, la RFEA está estudiando, en colaboración con sus distintas Comisiones, otros posibles formatos competitivos más flexibles en el ámbito nacional que puedan suplir la celebración de aquellos Campeonatos Nacionales que no se pudieran celebrar, en aras de poder ofrecer una actividad competitiva alternativa, siempre y cuando las autoridades competentes lo permitan.

La Junta de Gobierno de la RFEA entienden que no existen las condiciones necesarias que permitan la celebración del Campeonato de España Absoluto 2020 al aire libre previsto para el 27 y 28 de junio en Getafe (Madrid). De la misma manera tampoco existen certezas ni garantías, a día de hoy, que la edición 2020 del Campeonato de España Absoluto al aire libre pudiera celebrarse este año en un periodo adecuado para los atletas (no más tarde del 20 de septiembre de 2020), atendiendo a sus necesidades de preparación y la planificación deportiva de la temporada 2021.

La Junta de Gobierno de acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, y atendiendo a las excepcionales circunstancias que acontecen, conviene aceptar la renuncia de Getafe para organizar la edición del año 2020 y se le asigna la organización del Campeonato de España 2021 a esa ciudad.

En caso de que se diesen las condiciones establecidas para la celebración del Campeonato de España Absoluto 2020 en el periodo que establezca la RFEA, la Junta de Gobierno de la RFEA mediante el proceso de libre designación comunicaría la sede definitiva con la antelación suficiente requerida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00