Actualidad
montañismo

Israel Masa participa en una expedición hacia el Lobuche Oriental

Es un pico de 6.119 metros situado en la cordillera del Himalaya. Está previsto que haga cima el 2 de noviembre

Natural de Burgos y montisonense de adopción, Israel Masa es un profesor del IES de Tamarite de Litera que este viernes emprendía su aventura hacia el Lobuche Oriental, un pico de 6.119 metros ubicado cerca del monte Everest, en la región de Khumbu, en Nepal.

En su aventura, Israel está acompañado por unos compañeros burgaleses. El viernes tomaban el avión hacia Nepal, pasando por Dubai. Estaba previsto que este sábado llegaran a Katmandú, donde pasarán un día completo. Ya el lunes comenzarán el treking, que prolongará hasta el 2 de noviembre, para regresar a España el 5 de ese mismo mes.

Entre las principales dificultades que prevén encontrarse, Masa destacaba los altos collados, de más de 5000 metros de altura, así como la climatología, con lluvia, o incluso nieve, puesto que ya puede empezar a nevar en esta época.

En cuanto al pico en sí, dice que no es “excepcionalmente difícil para lo que es el Himalaya, pero si relativamente técnico”, ya que necesitan material de escalada en nieve y hielo, montando cuerdas fijas, dos campamentos (uno base y uno de altura)…

Israel se considera un apasionado de la montaña. En anteriores ocasiones, ha coronado el Aconcagua (el pico más alto de América) o el Kilimanjaro (el de África), y también ha realizado ascensiones por los Andes, los Alpes, Perú o Ecuador, entre muchos otros lugares.

Según manifestaba, su afición a la montaña comenzó en el Pirineo. Más allá del reto personal o el ejercicio físico que conlleva, en ella encuentra “su área de libertad”; ahí es donde se mueve, planifica sus propias excursiones, y sobre todo, donde se siente bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00