La Vuelta

Ion Izagirre consigue el triunfo tras una gran etapa entre Biescas y Aramón Formigal

El serrablés Jorge Arcas, que ha recibido el apoyo de la afición durante dos días maravillosos de ciclismo en el Alto Aragón, quedaba en el puesto 78

Vuelta a España 2020 Biescas
El pelotón en la salida a su paso por la Plaza del Ayuntamiento de Biescas

Con el abandono de Fernando Barceló, 163 corredores tomaron la salida este domingo en Biescas, localidad natal de Fernando Escartín. Les esperaba un día duro y complicado a los ciclistas, como así fue, con el final en Aramón Formigal. La etapa fue bonita y tuvo al frío y la lluvia como protagonista. El triunfo final fue para Ion Izagirre que junto con su hermano Gorka fueron dos de los destacados. No se llegó al Tourmalet, pero no defraudó la llegada en Formigal.

La clasificación general está encabezada ahora por Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) que es el nuevo líder de La Vuelta con 18” sobre Carthy (EF Pro Cycling), 20” sobre Dan Martin (Israel), 4º a 30” es Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 5º Enric Mas (Movistar Team) a 1:07”.


El día empezaba con una guerra sin cuartel. En los primeros kilómetros Cavagna (Deceuninck Quick Step), Cort Nielsen (EF Pro Cycling) y Mertz (Lotto Soudal) cogieron unos metros de ventaja, después de varios intentos. Pero por detrás no había tranquilidad. En el momento en el que Cavagna se quedaba solo delante, 22 corredores saltaban del pelotón formando el grupo perseguidor. Y el kilómetro 26 se unirían en la escapada del día con 23 corredores: Cavanga y Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Costa y Henao (UAE Team Emirates), Power, Storer y Sütterlin (Team Sunweb), Ion y Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Van Baarle (Ineos Grenadiers), Nielsen y Woods (EF Pro Cycling), Jauregui (AG2R La Mondiale), Martin, Lefay y Perichon (Cofidis), Valgren (NTT), Arcas y Verona (Movistar Team), Hivert (Total Direct Energie), Zimmermann (CCC Team), Amezqueta (Caja Rural - Seguros RGA) y Cabedo (Burgos BH).

Gorka Izagirre, líder virtual

El mejor situado en la Clasificación General era Gorka Izagirre. El vasco de Astana llegó a ser líder de la carrera durante unos cuantos kilómetros. Guillaume Martin (Cofidis) coronó el Alto de Petralba y el Puerto de Cotefablo. En ese descenso, Gorka Izagirre se lanzó a por la etapa. El suelo estaba mojado y eso para Gorka era casi mejor, pasó primero el Sprint Intermedio (3” de bonificación) y se preparaba para el inicio de la ascensión a Formigal. El descenso del segundo puerto también fue importante detrás, el Jumbo-Visma se cortó porque el pelotón se partió en dos grupos. George Bennett tuvo que ayudar a Primoz Roglic a volver al pelotón principal, calentón para el esloveno.

Primoz Roglic pierde La Roja

12 corredores perseguían a Gorka, de los 22 iniciales, y fue capaz de conservar la ventaja hasta 6,4 kilómetros para el final. Por detrás, a 8 km empezaron los fuegos artificiales. Soler, Chaves, Gaudu, De la Cruz… todos intentaban su movimiento y en todos se veía que Primoz Roglic no tenía las mejores sensaciones. Confirmado cuando Richard Carapaz y Hugh Carthy lanzaron su ataque definitivo. En la fuga, a 3 km de meta Ion Izagirre hizo enorme el trabajo de su hermano, ataque para llegar en solitario hasta lo alto de Formigal. Al final, el sufrimiento de Primoz Roglic fue más del esperado, 1:38” en meta. Carapaz es el nuevo líder, Carthy segundo y el esloveno sale de los puestos de podio.