deportes de invierno

Jaca acogerá en septiembre el Campeonato de España de Rollerski, que será prueba internacional

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno participaba en la asamblea general nacional, donde se reconocía al periodista José Luis Rodrigo

I Congreso RFEDI-SPAINSNOW Federación Deportes Invierno
En el I Congreso RFEDI-SPAINSNOW han participado 65 representantes de las federaciones autonómicas

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) ha estado representada en el congreso y la asamblea de la Real Federación Española de Deportes de Invierno que tenían lugar entre los días 6 y 8 de junio en La Coruña. Durante la reunión, se daba a conocer la noticia de que Jaca albergará, los próximos 14 y 15 de septiembre, el Campeonato de España de Rollerski, una prueba internacional que será, además, Trofeo Ciudad de Jaca, y que se disputará bajo el Reglamento de Competición de la FIS y conforme a la normativa de la RFEDI. En la asamblea anual también se reconocía con la Medalla al Mérito Deportivo a distintas personas y entidades, entre ellas al periodista de Radio Huesca José Luis Rodrigo.

Hasta la ciudad gallega se desplazaban el presidente de la FADI, José Ricardo Abad; el vicepresidente de la entidad, Txetxu Mintegui; responsable de Esquí Alpino; y Carlos Lannes, como representante de Esquí de Fondo. Los rollerski son una variedad de esquís con ruedas que se desplazan utilizando la misma técnica que se utiliza para el esquí de fondo.

En el transcurso del encuentro se ponía sobre la mesa, por otra parte, el debate sobre calendarios y reglamentos, y se planteaban diferentes acciones enfocadas a potenciar los deportes de invierno principalmente entre los niños. “Ha sido un encuentro muy interesante -explica Abad-, donde se han expuesto ideas que fijarán la hoja de ruta para seguir impulsando los deportes de invierno en nuestro país; especialmente desde la cantera, donde tenemos un gran potencial y un campo de acción en el que hay que seguir trabajando para obtener cada vez mejores resultados y lograr convertir a España en un referente en este ámbito”.

El presidente de la FADI destaca el trabajo realizado por Carlos Lannes (responsable de Esquí de Fondo de la Federación Aragonesa), “que ha revolucionado la RFEDI”, con numerosas propuestas e iniciativas que han sido muy bien acogidas en el seno de la Federación Nacional. Entre ellas, el citado Campeonato Nacional de Rollerski, que se recupera este año después de su última edición, en 2015. La celebración en Jaca de esta prueba supondrá no sólo la llegada a Jaca de deportistas procedentes de distintos lugares de España, sino que se traducirá en una importante proyección para la ciudad.

El presidente de la RFEDI, May Peus, repasaba los logros deportivos de la última temporada, haciendo hincapié en la implicación de la entidad en proyectos a largo plazo que tienen como objetivo la popularización de los deportes de invierno. Entre ellos, la organización de eventos en torno al Día Mundial de la Nieve (19 de enero de 2020), el proyecto Ayuda Deportes de nieve y hielo (ADI) o la catalogación de excepcional interés público de ciertos eventos de alto nivel para lograr más ayudas del sector privado. Asimismo, el máximo representante de los deportes de nieve en España explicaba a la asamblea los pasos que se están dando para la redacción de un libro que recogerá la historia de los deportes de invierno en España, para el que ya se han realizado distintas reuniones en Jaca y en otras ciudades para recabar datos que han superado todas las expectativas en cuanto a participación.

Previamente a la asamblea, los días 7 y 8 de junio, tenía lugar en el mismo enclave el primer Congreso RFEDI-Spainsnow, con gran participación por parte de las distintas federaciones autonómicas. Un evento que, según la RFEDI, “se reveló como un auténtico foro de debate e innovación de los deportes de invierno”.

Comentarios