Actualidad
ajedrez

Jaime Casas de Monzón, campeón de Aragón por equipos de ajedrez

El Jaque Pirenauto se ha quedado subcampeón y el CA Monzón y Atletismo Huesca descienden

El club Jaime Casas de Monzón se proclamaba por octava vez Campeón de la División de Honor del Campeonato de Aragón por equipos de ajedrez. El encuentro decisivo de los playoff por el título se disputó en los salones de la Agrupación Artística de Zaragoza frente al Stadium Casablanca de Zaragoza, todo un clásico durante los últimos quince años.

El encuentro, como viene siendo habitual entre estos dos grandes equipos en las últimas ediciones del Campeonato de Aragón, fue muy igualado y emocionante. Aunque la ventaja en la clasificación favorecía al club montisonense y eso le hacía depender de sí mismo, pues ganando le bastaba para alzarse con el título; lo cierto es que en este final de Campeonato se sumaba un tercer candidato, el Jaque- Pirenauto de Huesca, que venía de derrotar al Stadium Casablanca y de empatar con el Jaime Casas, y mientras ganaba su encuentro contra Pioneros B de Zaragoza, miraba de reojo el enfrentamiento entre Jaime Casas y Casablanca, pues un pinchazo del equipo montisonense le habría dado el campeonato autonómico por primera vez.

Así, de esta forma, el equipo zaragozano del Stadium era el que partía con menos probabilidades a su favor, ya que debía esperar una carambola ganando al Jaime Casas y que el Club Jaque saliera derrotado, algo que no se produjo porque venció fácilmente por 3 a 1 intentando meter presión al equipo mediocinqueño.

El equipo de Monzón alineó a su cuarteto titular a Daniel Forcén, Alfonso Llorente, Joaquin Antolí y Juan Luis Ramiro enfrentándose a un Stadium Casablanca reforzado con la incorporación del Maestro Fide navarro Álvaro Bayo en el cuarto tablero, además de los habituales Diego Adla, Pablo Glavina y Alberto Quintín.

El encuentro estuvo muy igualado durante las 2 primeras horas de juego, pero a partir de la tercera hora se empezó a decantar a favor de los montisonenses en los dos primeros tableros. El Gran maestro Daniel Forcén con blancas se imponía con autoridad desde la apertura a su rival, el maestro internacional Diego Adla. En el segundo tablero, el maestro Internacional Alfonso Llorente le daba la vuelta a la partida en un final de torres y alfil para cada bando, en el que se defendió con mucha sangre fría después de pasar por momentos delicados en el medio juego. Con un 2-0 a favor de los altoaragoneses, en el tercer tablero el maestro internacional zaragozano Alberto Quintín ( ex-jugador del Jaime Casas) se imponía con negras atacando en el flanco de rey a Antolí y acortaba distancias en el marcador poniendo el 2-1.

En la última partida por finalizar, el maestro internacional Juan Luis Ramiro lanzó un ataque decisivo con negras hacia el rey de Álvaro Bayo, quién se hallaba con apuros de tiempo y esto le llevó incluso a realizar una jugada ilegal, que tras la intervención del árbitro se firmaron las tablas de mutuo acuerdo, a pesar de tener clara ventaja Ramiro, ya que este resultado era suficiente para conquistar el título.

El club Jaime Casas logra así su octavo entorchado aragonés en la máxima categoría del ajedrez aragonés. Sus anteriores títulos fueron logrados en el 2006, 2008, 2010, 2014, 2017, 2018 y 2019.

Destacar el gran campeonato del Jaque Pirenauto que ha sido subcampeón y en la lado negativo los descensos del Club Ajedrez Monzón y del Club Atletismo Huesca que empataron en la última jornada en su enfrentamiento entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00