ajedrez

Jaime Casas de Monzón disputará la final del Campeonato de Aragón por equipos

El campeonato regional entra en su recta final y se decidirá el 7 de abril en la última ronda en Zuera

Ajedrez campeonato de Aragón por equipos
Los equipos altoaragoneses luchan por conseguir sus objetivos en este campeonato

Contundente victoria del Jaime Casas en la penúltima ronda de División de Honor ante la Agrupación que le permite llegar invicto a la última y decisiva ronda, repitiendo la que se ha convertido en clásica final ante el Stadium Casablanca. Como en la mayoría de encuentros, los jugadores del Jaime Casas, que ganaron todas las partidas en juego, fueron Daniel Forcen, Juan Luis Ramiro, Pedro Antonio Ginés y Javier Fontana.

En el grupo por el título, el Enroque S.M.A. consiguió empatar ante el Palacio de Pioneros con victorias de Pablo Sig y Miguel Ángel Avellanas y derrotas de Hugo Güetas y Ramón Campo.

El Jaque se adjudicó la novena plaza al ganar por 3-1 al Delicias y el Atletismo Huesca entabló las 4 partidas para empatar el encuentro con el Marcos Frechín que le hace acariciar la permanencia un año más en División de Honor.

En Preferente, L‘Aurora Estadilla ha conseguido el segundo puesto del Grupo I tras ganar por 3,5-0,5 al ACTUR Rey Fernando. Con este resultado jugará la eliminatoria de ascenso ante el segundo clasificado del grupo II, el Olivar B. El resultado de los estadillanos fue el único resultado positivo del grupo para los altoaragoneses, pues Monzón B cayo por 1-3 ante el líder San José, el Fraga perdió ante El Olivar C y el Jaime Casas cayó ante la Agrupación C y ha salido perjudicado en el cuádruple empate debieno jugar la eliminatoria para evitar el descenso.

En el Grupo II la contundente victoria del Monzón A por 0-4 ante el Stadium Casablanca C no ha servido para alcanzar una de las dos primeras plazas, quedando 3º. Mal resultado del Sabiñánigo que perdió el duelo directo ante el Ejea y desciende de categoría.

En Primera, el Jaque ganó por la mínima la finalísima ante el Binéfar y consigue el ascenso directo, mientras que los binefarenses jugará por segundo año consecutivo la eliminatoria de ascenso. En el resto de encuentros, victoria del Monzón C ante el Enroque SMA B y empates muy peleados entre L’Aurora Estadilla C y Atletismo Huesca B y Jaque C y Fraga B. Esta igualdad ha dado un triple empate para el tercer puesto que finalmente ha sido para el Atletismo Huesca C.

En Segunda, la pelea por el título se ha saldado en el tercer sistema de desempate, y se lo ha llevado el Fraga C ante el Binéfar B tras el empate de los fragatinos ante el Monzón E y la victoria de los binefarenses sobre el Jaque B. El tercer pesto ha sido para el Enroque SMA C.

Aún ha sido más reñida la lucha por el título de Promoción, pues se ha tenido que esperar a la resolución ante una reclamación por alineación indebida. Finalmente el pódium lo han copado Fraga D, Monzón F y Binéfar C.

La última ronda de División de Honor y las eliminatorias de ascenso y descenso se disputarán en la misma sala de juego el sábado, 7 de abril, en el Centro de Día de Zuera. El Jaime Casas parte con la ventaja de que le vale el empate ante el Stadium Casablanca al llegar con un punto más que los zaragozanos. Las partidas de este encuentro podrán seguirse por internet en la página web de la Federación Aragonesa de Ajedrez (ajedrezaragon.com).

El Enroque S.M.A. se enfrenta a la Agrupación, y con una victoria acabar en un histórico cuarto puesto, mientras que el Atletismo Huesca solo necesita un empate ante el Teruel para matemáticamente conseguir la permanencia.

En Preferente L’Aurora Estadilla y Jaime Casas B tienen dos finales por objetivos totalmente opuestos. Los estadillanos por recuperar la División de Honor perdida el año anterior ante un potente El Olivar B, y los montisonenses por salvar la categoría ante el Ejea.

Aún habrá otro equipo altoaragonés en estas eliminatorias, con el Binéfar luchando por ascender a Preferente ante el Caissa Hnos. Cortés.

Tres grandes citas donde los nervios serán decisivos para decidir los encuentros y poner broche de oro a una competición por equipos donde más de 1100 ajedrecistas de las 3 provincias aragonesas han defendido sus equipos durante 10 fines de semana.

Después será el momento de los Campeonatos de Aragón de menores, tanto por equipos como individuales, el Cto. De Aragón de Veteranos y el Provincial de Ajedrez Relámpago Individual y por Equipos que se disputará en Binaced.

Comentarios