Actualidad
ajedrez

Jaime Casas de Monzón lucha por la permanencia en el Campeonato de España de ajedrez

El conjunto montisonense participa durante estos días en la División de Honor del ajedrez español

El Auditorio “El Pósito” de Linares (Jaén) acoge el Campeonato de España de ajedrez por Clubes en la categoría de División de Honor. El Club Jaime Casas de Monzón es el único representante aragonés de los ocho clubes españoles que militan en la categoría máxima del ajedrez nacional y ésta será su cuarta participación en la máxima categoría, siendo su tercera consecutiva desde el año 2016.

De los ocho equipos participantes, el conjunto altoaragonés sale con el 7º puesto en el orden del ranking inicial con 2511,83 puntos de Elo medio en su mejor alineación, lo que da una idea del nivel de los rivales a los que va a enfrentarse, pues en sus filas se encuentran muchos jugadores de la élite mundial. Por eso, el principal objetivo del Jaime Casas debe ser la permanencia en la categoría, una empresa complicada porque descienden los dos últimos clasificados. Sus rivales más directos en la lucha por lograr este objetivo se prevé que sean: los dos equipos recién ascendidos esta temporada, por un lado, el Magic Extremadura con un Elo medio de 2543 puntos y por el otro, el Oromana Schneider Electric.

Hay que tener en cuenta que la competición se juega por el sistema de Round Robin (liga a una vuelta) con equipos formados por 6 jugadores, con las condiciones que marcan las bases de la FEDA, que en esa formación 3 deben ser al menos españoles y siempre tiene que alinearse una jugadora femenina. La velocidad de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas, más 30 minutos para el resto de la partida y un incremento de 30 segundos por jugada. Las partidas comienzan a las 17 horas todos los días, excepto el día 12 que se jugará en sesión matinal a partir de las 9:30 horas, además podrán seguirse en directo por la web Chess24.com y los resultados, clasificaciones y emparejamientos a través de la página web de la FEDA.

El equipo montisonense viaja a Linares con 12 jugadores: los Grandes Maestros Kuzubov, Banusz, Baklan y Forcén, los Maestros Internacionales Antolí y Ramiro, la Gran Maestra Internacional Femenina Iulija Osmak, los Maestros FIDE Ginés y Fontana, como capitán Maza y delegado Buil. También hay que destacar la reciente incorporación al equipo de la joven ucraniana de 20 años Iulija Osmak, que tiene un rating FIDE actual de 2410 puntos y ostenta el puesto nº 55 del rating mundial, además de tener el título absoluto de Maestra Internacional y de Gran Maestra Internacional femenina. Por otro lado y como se mencionaba la semana pasada, se producirá el estreno en esta competición del joven zaragozano MF. Pedro Ginés, recién proclamado doble campeón nacional en las categorías Sub-14 y Sub-16, convirtiéndose así a sus 14 años en el ajedrecista más joven que haya jugado hasta ahora en la División de Honor.

Tras el sorteo realizado el pasado día 20 de Julio por la Federación Española de Ajedrez, el Jaime Casas deberá estrenarse el día 6 de Agosto, en primera ronda, frente al equipo con mejor ranking del torneo, el CAC Benijan Duochess con negras, y en segunda ronda con blancas contra un rival directo por la lucha de los puestos de permanencia, el conjunto andaluz del Oromana Scheider Electric.

En cuanto al favorito para ganar el título, una vez más volverá a ser el club vasco del Sestao Bizkaialde, campeón vigente de las dos últimas temporadas, aunque no es el equipo con mayor Elo medio del torneo, ya que con sus 2588,66 puntos es superado en el ranking incial por el conjunto murciano del CAC Benijan Duochess con 2620,50 puntos y los 2610,33 del equipo cántabro del Solvay “A”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00