Deportes
fútbol

Jaime Latre comienza la temporada "con la misma ilusión de siempre y consciente de lo difícil que es mantenerse en Primera"

El colegiado altoragonés lleva siete años en Primera División junto a Fernando Tresaco y Bueno Mateo

Este fin de semana comienza la temporada y, además de la Sociedad Deportiva Huesca, el fútbol altoaragonés también está representado por el colegiado monegrino Santiago Jaime Latre que inicia su séptimo año en la máxima categoría. Aunque no tiene partido este fin de semana está ya con ganas de poder pitar, aunque reconoce que será un año extraño como fue el final de la pasada campaña por las circunstancias que rodean al fútbol por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El colectivo arbitral está teniendo un mayor acercamiento a los medios de comunicación y a los aficionados, algo que Jaime Latre destacaba en una entrevista en el programa SER Deportivos de Radio Huesca y hacia hincapié en que “es importante que se conozca nuestro trabajo y la exigencia que tiene y eso es beneficioso”.

Es la séptima temporada y para él “pasa rápido el tiempo” y espera “una temporada diferente como el final de la pasada, pero con la misma ilusión de siempre y consciente de lo difícil que es mantenerse en Primera y hacerlo bien y seguir allí mucho tiempo”, señalaba.

En estos años tiene claro que el VAR “ha sido el cambio más grande que ha habido a nivel arbitral de siempre”. Reconoce que es “un proceso largo, pero el año pasado fue la segunda temporada y todo el mundo es más consciente de lo que puede pasar y lo tiene más asumido. Ya no estamos en aprendizaje”, indicaba Jaime Latre.

Hay cambios con el objetivo de “intentar unificar criterios, que todo el mundo pensemos lo mismo de cada jugada, pero hay que pensar que cada jugada es distinta” y más en una categoría donde se mira con lupa a los árbitros y “son jugadas complejas. Se juega muy rápido y son difíciles y hay que estar muy preparado”. La experiencia se empieza a notar “cuando te has enfrentado a situaciones complicadas y con el paso de los años se nota”.

La situación sanitaria obliga a los árbitros a extremar también los protocolos para evitar contagios y “viajamos en coche principalmente. La concentración de pretemporada la hemos hecho on-line y las físicas por grupos para que no nos juntemos mucho. No salimos del hotel al que vamos en cualquier ciudad con un protocolo muy estricto”, decía sobre la nueva situación en la que se mueven también los colegiados.

No hay público, algo que ya se vivió al final de la temporada pasada y para Jaime Latre “es todo extraño, se nos oye mucho, a los jugadores….”.

Cuando se duda de los árbitros y su honestidad les duele porque “el árbitro también se juega su puesto en la categoría”, indica. Además recuerda que “somos veinte y mínimo dos cada año dejan de estar en Primera. El primer interesado en acertar y que todo le vaya bien es el árbitro”.

Este año hay alguna modificación, sobre todo con la polémica de las manos, pero “no hay cambios muy importantes pero creo que van ayudar a que sea más entendible”, indica.

Junto a Tresado y Bueno forman un buen trío arbitral y con el paso de los años se nota porque “somos un equipo como tal y el bien suyo es el mío. Somos el equipo arbitral del fútbol profesional que más tiempo lleva juntos, eso nos ayuda mucho”.

Y uno de los objetivo es que “el árbitro busca que nadie hable de tí. Que los equipos no hablen cuando se acaban los partidos, pasar desapercibio y que todo el mundo crea en tu esfuerzo y honestidad”. Es cierto que ahora todo el mundo es “más consciente del esfuerzo del arbitro y la dificultad que conlleva en cualquier categoría”.

También hablaba de la presencia de la SD Huesca en la máxima categoría, recordando que no puede dirigir sus partidos ni estar en el VAR cuando jueguen los oscenses. Latre está “muy contento viendo que el trabajo que se empezó hace años y a pesar del descenso hace un año han seguido con la misma filosofía y la misma idea de de trabajo y han tenido el fruto”, concluía el colegiado monegrino.

Entrevista Jaime Latre, árbitro de fútbol en SER Deportivos

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00