futbol 

Jaime Latre: "La idea y objetivo del VAR es que no cambie la esencia del fútbol"

El colegiado altoaragonés de Primera División participaba en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca

Encuentros Deportivos en Doña Taberna con Santiago Jaime Latre y David Asesio
Encuentros Deportivos en Doña Taberna con Santiago Jaime Latre y David Asesio

Jaime Latre era el protagonista del programa de SER Deportivos, desde el Restaurante Doña Taberna, donde repasaba la actualidad y analizaba la temporada que ha finalizado, con un buen sabor de boca para el árbitro oscense. Ahora afronta con ilusión la próxima, será la quinta en la máxima categoría, en la que la implantación del Vídeo Arbitraje (VAR) será la principal novedad. Latre es el máximo exponente del colectivo de árbitros de fútbol de la provincia que cuenta con 110 colegiados en el Alto Aragón.

Ha sido un año intenso en el que ha dirigido 21 partidos de liga, 3 de Copa del Rey y ha estado presente en 5 encuentros internacionales como árbitro de fondo. Cada año suma experiencia y se consolida en la élite. "Subes a Primera División y conoces a otros compañeros que no se adaptan. En mi caso, el comité tiene confianza en mí, ves que te designa para partidos destacados, y vas cogiendo confianza", decía. Latre, que tiene claro que se pita mejor "la quinta temporada que la primera".

Como el resto de árbitros, está inmerso en el aprendizaje del VAR, del que todos los colegiados van a ser participes, tanto en el césped como en el puesto de control que se ha ubicado en Las Rozas. Las jornadas que no dirija partidos, podrá tener una designación para chequear y revisar los encuentros. Sin duda, una tarea que va a ayudar mucho al arbitraje a corregir errores. Los 20 colegiados de Primera División formarán parte del grupo.

Cambio importante que nace con "la idea y objetivo que no cambie la esencia del fútbol", señala Jaime Latre. Además, se tiene claro que no se debe "ralentizar los partidos y que el fútbol no fluya". La consigna es que "las veces que se utilice, que sea para bien".

En Europa ya se ha implantado en otras ligas, por lo que hay cierta experiencia en lo que se van a encontrar. El beneficio es que "las estadísticas dicen que hay menos protestas, simulaciones, e incluso agresiones. Ahora, cuatro árbitros hay cosas que no las podemos ver, pero con el VAR eso va a cambiar", indica también el colegiado altoaragonés.

Uno de sus objetivos es poder ser internacional, pero, si no llega "me siento un privilegiado de estar en Primera División y mi ilusión es seguir mejorando". Otro sueño sería poder dirigir un Real Madrid – FC Barcelona, el partido estelar en España, pero también es difícil, "suelen dárselo a árbitros internacionales, pero también ha habido casos de árbitros más veteranos, con experiencia, que se lo han dado. Sueño con pitar ese partido, aunque sé que vas a tener más críticas que halagos, es uno de mis sueños".

Está muy satisfecho, ya que no es fácil mantenerse en la élite. Reconoce que las pruebas físicas son exigentes y hay que estar muy concentrados y preparados. Le acompañan en su equipo arbitral, otro oscense como Fernando Tresaco, y el zaragozano Jorge Bueno. Los tres están bien considerados dentro del estamento por su labor y cada vez son designados para encuentros más relevantes.

Junto a Jaime Latre, también participaba en el programa el delegado en Huesca del Comité Territorial de Árbitros de Fútbol, David Asesio, que se muestra contento por la labor que se está llevando a cabo y que haya un colegiado en Primera División como Latre, que tiene que ser un espejo para todos. Ahora llegan las notas para los árbitros y se espera que pueda haber ascensos y que se mantengan la mayoría dentro de categorías destacadas como la 2ª B o la 3ª División. Hay varios chavales con mucho futuro, e incluso una asistente en la Liga Femenina como Carmela Capistrós, que se espera puedan seguir la estela del monegrino y llegar a la máxima categoría.

Fotograma Santiago Jaime Latre, árbitro de primera división
Comentarios