ajedrez

Jaque gana la Copa Delegación de ajedrez

Este fin de semana comienza el Campeonato de Aragón por equipos con 1.200 jugadores

Ajedrez Copa Delegación
La Copa Delegación fue dominada por el Jaque de Huesca

El Jaque de Huesca revalidó el título de campeón de la Copa Delegación al ganar en la final al Club Atletismo Huesca por 1-3 tas las victorias de Cifuentes sobre Abril y Buisan sobre Bellosta, entablando Escartín con Salamero y Buisac con Gella.

La poca emoción de esta edición se dio en los cuartos de final con mucha igualdad en el enfrentamiento entre L’Aurora Estadilla y el Monzón que acabó con la victoria por la mínima de los estadillanos. En el otro encuentro, el Binéfar ganó por 1-3 al Enroque. Las semifinales fueron meros trámites para Jaque y Atletismo que no cedieron ni medio punto.

El sábado comienza el Campeonato de Aragón de Ajedrez por Equipos con un nuevo récord de jugadores federados y de equipos inscritos. Es la primera vez que se superan los 1.200 federados en un total de 48 clubes y 169 equipos.

Además esta edición tiene un nuevo aliciente con la creación del Premio a la Mejor Partida “David Lafarga Santorromán”, en memoria del gran ajedrecista barbastrense fallecido en 2018.

Por lo que respecta a los equipos altoaragoneses, dos nuevo clubes en acción, con la vuelta del Sariñena y la creación del GSM Sabiñánigo, con el que la capital del Alto Gállego pasa a tener dos clubes de ajedrez.

En División de Honor, como todos los años, el gran favorito es el Jaime Casas que intentará repetir el título conseguido los últimos años. El Atletismo Huesca, el Jaque y el Enroque completan la participación provincial en el grupo I con el primer objetivo de asegurar la permanencia pero sin renunciar a intentar colarse en el grupo por el título o por lo menos el intermedio. En el grupo II, el único representante provincial es el recién ascendido L’Aurora Estadilla, con la difícil papeleta de conservar la categoría.

Para esta primera ronda, duelo provincial entre el Jaime Casas y Enroque con claro color montisonense, partiendo el Jaque como favorito ante el Palacio de Pioneros B y el Atletismo Huesca visitando a la Agrupación. L’Aurora Estadilla recibe al ONCE C.A. Aragón, rival que aspira a colarse entre los 6 primeros.

En preferente, empieza con dos derbis provinciales: Jaque B y Fraga en Huesca y Jaime Casas B y Binéfar en Monzón, mientras que el Monzón recibe al Marcos Frechín B.

En primera, segunda y promoción serán 27 los equipos altoaragoneses que participen. En Segunda, al ser 12 equipos se ha tenido que dividir en dos subgrupos de 6, pasando los 3 primeros de cada grupo a jugar por el ascenso en la segunda fase, mientras que los otros 6 se disputarán las plazas del 7º al 12º. En Promoción, con 5 equipos, la competición empieza el 9 de febrero.

Comentarios