Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
MONTAÑISMO

Javier Camacho abre las Jornadas Montañeras de Montañeros de Aragón de Barbastro

El club celebra este año el 70 aniversario de su fundación y 50 años del primer belén montañero que se instaló en la cumbre del Cotiella en 1969

La junta directiva de Montañeros de Aragón ha cerrado el programa de actividades que se desarrollarán en noviembre con motivo de la celebración de las tradicionales jornadas montañeras. El club barbastrense celebra este año el 70 aniversario de su fundación y 50 años del primer belén montañero que se instaló en la cumbre del Cotiella en 1969. La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos del club barbastrense.

El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro José Masgrau explica que han preparado un interesante programa de actividades que culminan con la cena de la montaña el próximo 29 de noviembre y en la que impondrán la insignia de oro a Luis Masgrau y Carmen Guardia y entregarán una placa de honor a Daniel Vallés y Pepe Sánchez. José Masgrau destaca que este año celebran el 70 aniversario del club y los 50 años de la instalación del primer belén montañero.

ENTRA CORTE MASGRAU 2019 (VIVA DEPORTES)

El montañero Javier Camacho será el encargado de iniciar las ponencias de las jornadas montañeras en esta edición. La cita es este martes, 19 de noviembre, a las 20 horas en el Centro de Congresos de Barbastro, con el título ‘Chomolunga, la madre del Universo- Expedición Everest 2018’.

Además, también participarán en las Jornadas Montañeras José Grau (26 noviembre), Anchel Belmonte (28 noviembre) y se realizará una proyección audiovisual de la sección de marcha nórdica (21 noviembre). El 29 de noviembre se celebrará la cena de la montaña en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

BREVE HISTORIA DE MONTAÑEROS DE ARAGÓN DE BARBASTRO

Montañeros de Aragón de Barbastro fue fundado el 25 de julio de 1949 en el antiguo refugio de Estós. Varios montañeros barbastrenses decidieron crear un club de montaña que ha tenido a lo largo de su historia a cinco presidentes: Luis Paúl, Miguel Lacoma, Pepe Broto, Joaquín Torres y el actual José Masgrau.

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro

ENTRA CORTE MASGRAU 70 1 (NOTICIAS)

La historia de Montañeros de Aragón de Barbastro se inició hace setenta años con el montañero barbastrense, Luis Paúl, primer presidente, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado el 21 de diciembre de 1992, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante dentro del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La colaboración en la construcción de los refugios de montaña ha sido otra de las actividades importantes, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau.

ENTRA CORTE MASGRAU 70 2 (NOTICIAS)

La entronización de la imagen de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En setenta años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña y marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.

La historia de Montañeros de Aragón de Barbastro ha estado “teñida de luto” por las muertes, todas en la montaña, de Ángel Orús (Mont Blanc), Carlos Vives y Vicente Pérez (Posets), Pepe Chaverri (Chamonix), Lalo Garcés (Urdiceto) y José Luis Ardanuy ( Mont-rebei).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00