ciclismo

Javier Zaera, campeón de España sub23 de ciclocross en Xátiva

El alcañizano que milita en el Huesca La Magia Renault Auto Cuatro ha demostrado su superioridad en esta categoría

Javier Zaera entrando en meta como vencedor en su categoría del Campeonato de España de Ciclocross
Javier Zaera entrando en meta como vencedor en su categoría del Campeonato de España de Ciclocross / Foto RFEC

El joven ciclista del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro se ha proclamado nuevo campeón de España sub23 de ciclocross en las pruebas que han tenido lugar este fin de semana en Xátiva (Alicante). El alcañizano ha cuajado una sólida carrera tras sufrir una avería en la segunda vuelta hasta dejar atrás a sus perseguidores en el último giro y cruzar la meta en solitario.

Acompañando en el podio al aragonés han estado el corredor cántabro Gonzalo Inguanzo, plata, y el gallego Miguel Rodríguez, bronce. Han sido ambos corredores los que se han mantenido en los puestos de cabeza tras el accidentado inicio de Zaera, quien sin embargo ha luchado para conectar con ellos al comienzo de la cuarta vuelta.

A falta de solo dos giros, Inguazo ha sufrido una inoportuna avería que le ha separado de los puestos de cabeza. Con piernas todavía y buenas sensaciones, Zaera ha esperado hasta la última vuelta para lanzar un ataque que despegara a su último competidor por el oro, el gallego Miguel Rodríguez. Lo ha hecho en la conocida como zona de “las tablas”.

“Se nos ha complicado un poco con la avería en la segunda vuelta, pero con el cambio de bici poco a poco he ido encontrado sensaciones y remontando posiciones hasta el ataque final”, valoraba Zaera tras bajar del podio y aún con el maillot que lo acreditaba como campeón de España puesto.
El ciclista alcañizano ha tenido también palabras de agradecimiento a la Federación Aragonesa de Ciclismo por su apuesta por esta modalidad en las últimas temporadas, en las que se ha fijado un calendario regional y peleado para que los más jóvenes para que puedan acudir a algunas de las pruebas más importantes a nivel nacional. “Creo que es un premio de este buen trabajo, se está avanzando bastante y es bueno que se nos vea en los podios nacionales”, ha valorado.

Para el corredor del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, esta está siendo su primera temporada en esta categoría, en la que ya ha tenido tiempo para cosechar importantes victorias en el Campeonato y la Copa de Aragón.

Además del triunfo de Javier Zaera, otro corredor del Club Ciclista Oscense, el junior del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón Adrián Villacampa ha obtenido un meritorio decimotercer puesto en su categoría. Mientras, Nacho Ara ha conseguido también rodar con los mejores en la prueba élite, tras ser convocado por primera vez con la selección aragonesa.