Actualidad
ajedrez

José Escartín lidera en solitario el provincial de ajedrez

La última ronda se disputará también en el Centro de Congresos de Barbastro

El joven oscense del Jaque José Escartín es el primer líder en solitario del torneo y es el mejor colocado para la decisiva última ronda tras ganar su partida ante su compañero de club Fernando Ereza. El resto de colíderes no pudieron sumar el punto entero, acabando en tablas el primer tablero entre Pedro Buisan (Jaque) y Steven Arrieta (Monzón) y perdiendo Pablo Buisac (Jaque) ante Fernando Barranco (Monzón).

También se apunta a la lucha por el título Andrés Hidalgo (Monzón) al ganar a José Antonio Buil (Jaime Casas), acabando en tablas la partida entre José Luis Pellicer (L’Aurora Estadilla) y María Garreta (Monzón). Las victorias del alevín del Enroque Pablo Galicia y del veterano del Jaime Casas Manuel Rodríguez en los enfrentamientos entre los jugadores de 3 puntos y medio los colocan entre los 10 primeros.

En el grupo B, Francisco José Olivares (L’Aurora Estadilla) ganó en el duelo de líderes a Sergio Vizcarra (Jaque), pasando a ser líder en solitario seguido a medio punto por Hugo Jimenez que se impuso en el duelo barbastrense a Hugo Delgado. El título pasa a ser cosas de 4, entrando de lleno Laia Carabantes (Monzón) al derrotar al fragatino Ian Martí.

En el torneo de Promoción, Fernando Berges (Binéfar) y Marcelo Mata (Enroque) volvieron a ganar y siguen su carrera dejando a sus perseguidores a unos inalcanzables punto y medio de distancia.

La última ronda se disputará también en el Centro de Congresos de Barbastro (Avda. La Estación) con la organización de la Asociación Ajedrecística Enroque.

En los 3 primeros tableros del grupo A, duelos entre jugadores del Jaque y del Monzón. José Escartín es el único que depende de sí mismo, además le valen las tablas en varias de las combinaciones. Hasta 5 jugadores tienen opciones matemáticas de ganar (Escartín, Arrieta, Barranco, Buisan e Hidalgo).

En el tablero 5 María Garreta y Pablo Galicia se disputan al menos uno de los dos premios de Primera Categoría, contando que Andrés Hidalgo lleva medio punto más. También con 4,5 puntos, en el tablero 4 Manuel Rodríguez y José Luis Pellicer dilucidan el honor de ser el mejor veterano en un torneo dominado por la juventud.

Francisco José Olivares depende de sí mismo para lograr el título del grupo B, pero una victoria de su rival, Laia Carabantes, abriría las posibilidades tanto para ella como a Hugo Jiménez y Sergio Vizcarra.

Y en Promoción, Fernando Berges y Marcelo Mata llegan empatados y sin nadie que pueda quitarles las dos primeras plazas. Si ninguno pincha, serán los sistemas de desempate los que decidan el puesto.

Por otro lado, en la fase final del Campeonato de Aragón el Maestro Internacional Diego Adla (Stadium Casablanca) ganó al Gran Maestro Daniel Forcén (Jaime Casas) con las piezas negras, logrando el primer título de este nuevo formato que ha contado con la presencia de la mayoría de los mejores jugadores. Sergio Garza ha conseguido el tercer puesto al entablar con negras ante Pablo Glavina, haciendo valer su victoria en el encuentro de ida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00