Deportes
encuentros deportivos

José Ramón Callén: "Huesca es un centro de alto rendimiento en sí mismo"

El entrenador personal con experiencia en clubes como el FC Barcelona pasaba por los Encuentros Deportivos de Radio Huesca

José Ramón Callén, una de las personas más especializadas en preparar deportistas en la provincia de Huesca, participaba en el programa SER Deportivos de Radio Huesca en el Restaurante Doña Taberna. A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de compartir trabajo con técnicos del prestigio de Luis Enrique, actual seleccionador nacional de fútbol, y en un club como el FC Barcelona. Además, trabaja de forma individual con deportistas de alto nivel en disciplinas como el triatlón, ciclismo y otros deportes.

Estamos en una provincia donde el deporte es una parte importante. Callén lo define como que “Huesca es un centro de alto rendimiento en sí mismo” y que se puede practicar “deportes en invierno, en verano, con carreteras y lugares para hacer bicicleta con interminables kilómetros de caminos, y una población cada vez más participativa, y organizadores que quieren hacer pruebas”.

Actualmente “Huesca tiene un gran componente asociado al deporte porque estamos cerca de la naturaleza y tenemos un entorno privilegiado”, indicaba José Ramón Callén. El deporte como salud forma parte de la socialización, de la cultura, y junto con la competición suman los valores que se unen muy bien a Huesca.

Para Callén, “poco a poco hemos conseguido que el deporte haya evolucionado. Antes se hacía de forma ensayo error y se tenían resultados en función de lo que se venía haciendo. Ahora es un mucho más científico”, indicaba.

En su parcela reconoce que influyen muchos aspectos y “todo lo que es el entrenamiento en sí poco a poco se va perfeccionando y profesionalizando”. Hay deportes que han evolucionado mucho como el caso del fútbol. Trabajó en el FC Barcelona en lo que fue una experiencia muy importante para él y de la que sacó muchas conclusiones para ser vinculado al ámbito de la preparación de deportistas.

Volvió a Huesca y desde aquí sigue trabajando con mucha gente, tanto profesionales como amateurs que preparan pruebas. “La preparación para la QH o la Trail Naeto, sea una prueba más larga o mas corta, tiene que tener un entrenamiento que encaje en la vida de un deportista amateur y que también sea compatible el trabajo con la vida familiar y disfrutar del día a día y no suponer una barrera”.

Dentro de sus consejos hay uno claro y es que “lo importante es tener un plan, un camino a seguir, no es lo mismo un deportista de 20, 30 o 40 años y un trabajo especifico para cada competición de lo que se quiera preparar”.

En referencia a la SD Huesca y el momento que vive de lesiones y problemas, lo encuentra lógico puesto que “es parte del deporte” y considera que todavía tiene opciones y es que “ el equipo que más resiste puede llegar a conseguir el objetivo” y el Huesca está demostrando que está preparado para ello.

Durante los Encuentros Deportivos, el vicepresidente del CC Edelweis, Roberto Iglesias, también aportaba que durante el fin de semana se ha organizado en Sabiñánigo una jornada de primeros auxilios, precisamente para que organizadores, voluntarios y deportistas sepan moverse en situaciones que se pueden dar en cualquier momento en la vida, pero especialmente durante la práctica del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00