atletismo

Juan C. Dutrey y Shirley Kap vencedores del Cross de la Montaña

Con una participación de más de 400 corredores se ha disputado en la mañana del domingo en Sabiñánigo siendo la primera prueba de la Copa de Aragón

Cross de la Montaña Sabiñánigo 2018
Podio de vencedores con organizadores y alcaldesa y concejal de deportes de Sabiñánigo


En el circuito de La Corona de Sabiñánigo se ha disputado este domingo el XLIX Cross de la Montaña, que ha sido la primera prueba del circuito de la “Copa Aragón y Copa Escolar cross”, en la que han participados más de 400 corredores, en una mañana de cielo cubierto, con lluvia y con el suelo embarrado en algunos tramos. Con la organización de Grupos de Montaña de Sabiñánigo, se han alzado con el podio en la categoría absoluta en hombres; 1º Juan C. Dutrey (24:07)del Intec Zoiti. 2º Jesús A. Olmos (24:21) del Añares Rioja y 3º Víctor Puyuelo (24:42) Oroel Jaca. En mujeres 1ª Shirley Kap (19:39) CA Cornellá, 2ª Beatriz Martínez (20:20) del Intec Zoiti y 3ª Arancha Tejero (20:29) del Bantierra Calatayud.

En la carrera masculina mucha vigilancia entre los favoritos, con un valeroso Dutrey que se sentía fuerte y quería probar las fuerzas de sus más directos rivales. Mediada la carrera se formó un selecto grupo de aspirantes a la victoria, siempre con Dutrey al mando, en el que viajaban Jesús Olmos, Víctor Puyuelo (ganador en 2017), Iván Manceñido y Alberto Puyuelo. Tanto insistió Dutrey que se empezó a romper la cuerda y la prueba se convirtió en un rosario de corredores, cada cual luchando contra sí mismo y contra el embarrado circuito que cada vez se hacía más duro.

Ya no cambiaría las posiciones; Dutrey, Olmos y Víctor Puyuelo ocuparon las plazas del podio, seguidos por Manceñido y Alberto Puyuelo. El británico Martins encabezó el segundo grupo por delante de Gª Vidal, Guzmán Sanz, Marc Castán, Olmo Allué y Jaime Mora, todos ellos atletas de gran nivel.

En los primeros compases se metió en el grupo de cabeza el internacional sub 18 Pol Oriach que ganó su categoría ante Salabaraas y Erbiyab. También el sub20 Sergio Latorre aguantó un buen rato con los más destacados, lo que le sirvió para ganar su categoría ante Qrifa y Mastral. Entre los sub23 solo Miguel Viñuales se acercó a los sénior mientras De Miguel y Peralta completaban el cajón.

El mejor veterano fue el especialista francés de carreras de montaña Didier Zago que gano con comodidad la categoría de veteranos dejando tras él a Ángel Romero, Abdulayé Diba, Jaime Ruiz, David Báguena, Rodrigo Gallego y otros muchos veteranos, entre ellos Rafael Barbero (vencedor B) y José Solórzano (vencedor C).

La carrera femenina (5.000m, aunque la prueba tenía una clara favorita en la persona de la reciente ganadora de la Carrera de la Mujer, Shirley Kap, la vigente campeona de la prueba, Beatriz Martínez, no quiso dar su brazo a torcer y junto a Arancha Tejero, Patricia Lafoz, Xandra Méndez, Olatz Flores, Nazaret González y Sonia Arruti, más la sub23 Paloma Gabás, intentaron plantarle cara pero fue imposible.

La luxemburguesa se impuso con cierta facilidad y a sus rivales solo les quedó la opción de luchar entre ellas por la segunda plaza. Finalmente se la adjudicó Martínez dejando tercera a la veterana Arancha Tejero. La categoría sub18 coronó a Olga Montañés, Teresa Salvador y Laura Morós, mientras en sub 20 se imponía Ángela Jiménez ante su hermana Paula, con Sofía Poudereux en el tercer puesto. La mejor sub23 fue Paloma Aznar por delante de Lucía Morelli y Cristina Franco.

Entre las veteranas destacaron Ana Mansilla, la francesa Florence Gil y Merche Gómez. Al ser la primera prueba de la Copa, las atletas que ocuparon los primeros puestos de la prueba encabezan la clasificación general de la Copa.

En resumen, gran inicio de una competición que se desarrollará a lo largo de todo el invierno en distintas localidades aragonesas y una prueba a la altura del prestigioso Cross de la Montaña de Sabiñánigo que celebraba nada menos que su 49 edición.

Especialmente valioso resultó el trabajo del club GMS que tuvo que trazar el circuito bajo una intensa lluvia para que todo estuviera a su tiempo y en las debidas condiciones. La organización, a cargo de GMS y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en coordinación con el club Olimpo, estuvo perfecta y todo el programa se desarrolló sin incidentes y conforme a las previsiones. La próxima cita el 6 de diciembre en Huesca con el Memorial Emma Cajal.

Comentarios