atletismno

Juan Carlos Dutrey domina la Copa de Aragón de cross

El atleta de Intec Zoiti ya tiene asegurado el triunfo en la clasificación masculina y su compañera de club Beatriz Martínez se sitúa primera

Se celebró este domingo el XX Cross de Calatayud con la participación de más de 400 atletas, en todas las categorías. Era la quinta que incluye la Copa de Aragón y Copa Escolar de cross. El corredor de Intec Zoiti Juan Carlos Dutrey es el primero de la clasificación general, por delante de Fernando Gil y el jaqués Alberto Puyuelo, pelearán por la segunda plaza en la última cita. En féminas, la primera posición es para Beatriz Martínez, también de Zoiti.

En Calatayud se vivió una carrera disputada. A pesar de la salida fulgurante del marroquí Rachid Nadij, que pronto cedió en su empeño, el grupo de cabeza se mantuvo compacto hasta mitad de carrera. En las dos últimas vueltas Said Aitaddi cambió el ritmo y aunque no se rindieron Juan Dutrey y Alberto Puyuelo se tuvieron que resignar a la segunda y tercera plaza. La cuarta la mantuvo en solitario Fernando Gil y tras él marchaba el Sub23 Walid Zbiba, el cual se adjudicó su categoría ante Roberto Martín y Juan Peñaranda. Entre los jóvenes Sub18 el local Oussama Erbiyab venció a Pablo Argibay y Alejandro García. En la categoría Sub20 Sergio Latorre ganó con facilidad a Sergio González y José Mastral. Con anterioridad Jaime Ruiz se imponía en la carrera de veteranos a Sergi Abad y Javier Pacios, siendo Guillermo Martínez el primer B y José Solórzano el primer C.

La clasificación general ya no se le puede escapar a Juan Dutrey (232 puntos) por lo que la emoción estará en la lucha por la segunda posición entre Fernando Gil (125) y Alberto Puyuelo (118) que resolverán su duelo el 3 de marzo en un circuito todavía por designar.

En féminas, la gran favorita, la luxemburguesa Shirley Kap, no quiso sorpresas y puso un ritmo infernal desde el primer metro. Solo la marroquí Maryem Boussta se atrevió a seguir sus pasos, mientras Isabel Linares se mantenía al acecho en la tercera posición. Así se mantuvieron hasta la entrada en meta. Un poco más atrás se producía la pelea por los puntos entre las aspirantes a la clasificación general, siendo las más beneficiadas Beatriz Martínez que recupera el liderato y la local Arancha Tejero que asciende a la segunda plaza. La más perjudicada resultó Patricia Lafoz que pasa del primer puesto al tercero. Los 50 puntos del día se los llevó la Sub23 Isabel Linares que doblegó a las sénior aragonesas para adjudicarse su categoría ante Paloma Aznar y Lucía Morelli. 
Las mejores Sub18 fueron Teresa Salvador, Laura Morós y Marta Ferrer, mientras que las primeras Sub20 fueron Paula Jiménez, Andrea Zubillaga y Marta Dueñas. Entre las veteranas F1 destacaron Ana Mansilla, María Cabello y Elena Goaga, con Sonia Gil como primera F2.

La clasificación general sigue apretadísima entre las tres primeras, liderando Beatriz Martínez con 140 puntos, por los 138 deArancha Tejero y los 131 de Patricia Lafoz. Todo se decidirá en la última prueba, que todavía no tiene sede aunque sí fecha, 3 de marzo.

El Cross Ciudad de Calatayud celebró con rotundo éxito su XX cumpleaños, gracias al trabajo del club AD Jalón y el apoyo del Ayuntamiento. Una vez más se preparó un excelente recorrido en el Parque Margarita y se controlaron todos los detalles de una prueba con muchas dificultades organizativas que fueron perfectamente solventadas por la organización. Todas las pruebas se desarrollaron sin incidentes y dentro del horario previsto.

Comentarios