Actualidad
AVENTURA

Juan Carlos Nájera ya piensa en la edición 2020 de la Yukon Arctic Ultra tras retirase por congelaciones

El organizador de Orbea-Monegros indica que volverá para cubrir la prueba andando

Juan Carlos Nájera es famoso en la provincia de Huesca y en España  por ser el organizador y "padre" de la prueba de BTT más importante que se celebra en España, la "Orbea-Monegros". Desde hace 19 se organiza esta carrera que se celebra en Sariñena y que este se disputa el  27 de abril . Nájera, que estos días sigue inmerso por Monegros en la organización de la prueba tras haber regresado. hace unos días de Canada y. explicar  a Radio Sariñena que:  "este abandono no supone nada ya que volveré a la Yukon con más ganas el año que viene".

Esta carrera que se disputa en Canadá es la "más fría y dura del mundo" con 500 kilómetros de recorrido y   se ha realizado este año con temperaturas de más de 50 grados bajo cero que le provocaron congelaciones en las manos y que le llevaron al hospital.

Nájera, según ha explicado, no había llegado aún al ecuador de la prueba cuando decidió parar tras 48 horas de carrera. "Tomé la decisión más acertada ya que de haber seguido las consecuencias hubiesen sido perores”.

Los participantes, a la hora de inscribirse, firman un documento en el cual asumen todos los riesgos derivados de su participación en el evento. Estos son "deshidratación, hipotermia, congelación, desorientación, ataques de animales, caídas a ríos o lagos, avalanchas de nieve o hielo, peligros derivados de las extremas condiciones climáticas así como la posibilidad de lesiones y traumas físicos y / o mentales graves, incluida la muerte".

Nájera, trabajador de Orbea se ocupa del departamento "travel" y marketing y además de su faceta de organizador de eventos arrastra una larga trayectoria deportiva en competiciones y en aventuras por todo el mundo. Sus amigos le conocen como una persona "atrevida" y que no se le pone nada por delante. 

Ya en 1999 Javier Hoyos escribía  que Nájera nada mas enterarse de que unos británicos habían coronado el monte Kilimanjaro (Kenia) en bicicleta, decidió que él también lo haría y lo hizo.

Juan Carlos Nájera (Vitoria, 1962) ha participado en las carreras de bicicleta de montaña más duras de cuantas se disputan en el mundo la Crocodile Trophy del desierto australiano o la Idita Bike Extrem en Alaska en la que llego a terminar en sexta posición. Se trata de una carrera de 550 km en Alasca con temperaturas de 50 bajo cero.

El ciclismo llego a su vida casualidad, mientras estaba recuperándose con los pies congelados en un hospital de Chamonix después de accidentarse escalando. A partir de ese momento llegaba a España el deporte de la BTT y lo probó. Defendió los colores de BH durante 13 años. Incluso llego a disputar el primer campeonato de España de la modalidad que se celebró en Majadahonda.

Otro de los temas que destacan Nájera es que dejó su puesto en la notaria en Vitoria y dió un giro en su vida dejando los despacho del edificio donde trabajaba por el "despacho de la libertad" según explica.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00