Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
jaca

Juanito Oiarzabal vuelve a las XVI Jornadas de Montaña de Jaca

En la charla de este viernes, “26 ochomiles, 2x14x8.000 Lhotse”, hablará de su proyecto para repetir cima en los 14 ochomiles del planeta

Este viernes “el máximo exponente del himalayismo mundial” explica en Jaca su experiencia. El alpinista Juanito Oiarzabal vuelve a la esta cita para hablar de su proyecto de conseguir 28 ochomiles, subir a la cima de los 14 existentes en dos ocasiones. Lleva 26 de estas cimas conseguidas a sus 62 años. LA cita es este viernes día 7 a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Jaca.

De esta forma se cerrarán las XVI Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca, con “una persona que ha perdido los egos aunque es el máximo exponente del himalayismo mundial”, decía Bernabé Aguirre, el organizador y creador de estas Jornadas desde sus comienzos. El alpinista vasco Juanito Oiarzabal ha sido el primer español y el sexto del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8000 metros que hay en la Tierra.

Las Jornadas comenzaban el viernes con la charla del montañero Javier Campos, la primera persona del mundo en atravesar el Himalaya Trail en invierno y en solitario. Son 1.800 km a pie a lo largo de la cordillera del Himalaya. Ahora Javier Campos ha subido a la cima más alta de cada comunidad autónoma acompañado de decenas de compañeros con un objetivo solidario. Javier Campos comenzó el proyecto “17 cimas para vencer el cáncer” para recaudar dinero después de la muerte de su madre por esta enfermedad.

El jueves era el turno del vuelo en montaña. Ramón Morillas tiene una dilatada carrera como piloto y ha conseguido desarrollar el potencial del parapente y el paramotor, contribuyendo a posicionar el deporte aeronáutico español a nivel internacional. Es cuatro veces campeón del mundo en paramotor y tiene varios records mundiales de altitud y distancia. En su charla contaba su experiencia con el paramotor, el parapente motorizado, y haciendo vivac en el Karakorum.

El organizador de las Jornadas, Bernabé Aguirre, hablaba de un año “importante para la montaña”, por el reconocimiento que ha supuesto para el mundo del alpinismo el premio Príncipe de Asturias al alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Wielicki, el primero en ascender el Everest en invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00