Actualidad
DEPORTE

La 2KV en Villanúa se celebra este domingo

Desde el pistoletazo de salida no habrá respiro en los 8,5 kilómetros que nos separan de la cima

Este domingo 15 de julio tendrá lugar la 2KV Collarada, una carrera de montaña única en nuestro país. Como explica la organización "es el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos existentes en Europa".

Este año, además, recupera su formato en solitario y con sus dos modalidades tradicionales, el doble kilómetro de subida y bajada, el denominado "Puyar y baxar", y el de solo subida, con el mismo itinerario que el recorrido completo, pero con la línea de meta en la cima de Collarada, es el conocido como "Puyar nomás".

Son 8,5 Km. de exigente subida hasta la cima de Collarada, el pico más alto de La Jacetania con sus 2.016 m, y otros tantos de vertiginoso descenso hasta Villanúa, para quienes deseen completar el doble kilómetro completo.

La carrera comenzará a las 8.00 h. desde el CIN Subterránea-Oficina de Turismo y en sus últimas ediciones, en las que ha estado integrada en la exigente Ultra de Collarada, ha reunido a más de 200 participantes, entre ellos figuras de primer nivel como Luis Alberto Hernando, Campeón de Europa y del Mundo de Ultras, o Kiko Navarro, Campeón de España del Kilómetro Vertical.

La diversidad del trazado, su exigencia, la belleza y espectacularidad del paisaje y una excelente organización hacen que cada año la 2KV Collarada incremente su atractivo para los corredores.

Paralelamente al doble kilómetro vertical se celebra la "Puya nomás", que consiste en completar únicamente el ascenso hasta Collarada. Este el trazado es el mismo que en la 2KV, pero concluyendo la carrera  en la cima. Eso sí, los corredores participantes en esta modalidad tienen un duro reto, batir el tiempo récord de la prueba,  1h : 24′ : 14″, logrado por Ferrán Teixido Martí.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00