Deportes
sociedad

La 39º edición de los Juegos Escolares comienza con 35 modalidades distintas

Se espera alcanzar de nuevo la cifra de los 35.000 participantes en las distintas modalidades

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha este curso 2021-2022 la 39ª edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, que reúne este año a 27 federaciones deportivas que representan un total de 35 modalidades deportivas. Un programa que va dirigido a escolares de entre 6 a 16 años, que se dividen en seis categorías (Preiniciación, Iniciación, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acompañado por el director general de Deporte, Javier de Diego, ha destacado que en los Juegos Escolares de Aragón se siguen "criterios pedagógicos adecuados a cada edad, primando el carácter participativo y educativo de las mismas sobre criterios meramente competitivos".

FACI 1 JUEGOS 06

La temporada 2019-2020 reunió a unos 35.000 inscritos en los Juegos Escolares de Aragón. Debido a la situación sanitaria, el número de jugadores se redujo a 24.000 escolares en el curso 2020-2021. Sin embargo, para esta 39ª edición se espera alcanzar de nuevo la cifra de los 35.000 participantes. Hasta ahora, se han apuntado ya alrededor de 11.200 escolares, con muchas de las modalidades deportivas ofertadas todavía sin haber comenzado los trabajos de este curso.

Los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón no son solo una manera de fomentar la actividad física y el deporte entre los más jóvenes, sino que se trata de una "herramienta para que el alumnado crezca en valores", ha remarcado Faci. En todas las categorías y edades convocadas deberá prevalecer el componente educativo y formativo, independientemente del tipo de práctica o modalidad deportiva realizada.

En deportes colectivos hasta la categoría Infantil, incluida, se definirá una diferencia máxima de puntos o goles por partidos entre equipos que se reflejarán en el acta, mientras que hasta la categoría Alevín se deberá garantizar que todos los deportistas inscritos en el acta dispondrán de un periodo mínimo de participación, que, en deportes de equipo, no podrá ser inferior a un cuarto del tiempo total del encuentro.

Las modalidades deportivas participantes esta edición son: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, deporte tradicional, datchball, esgrima, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hockey hierba, hockey sala, judo, karate, kickboxing, luchas olímpicas, montañismo escalada, montañismo CXM, natación, waterpolo, natación artística, orientación, patinaje bladecross, patinaje en conos, remo, rugby, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, voleibol y vóley-playa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00