Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
ESQUÍ DE FONDO

La A.D Hospital de Benasque hace balance positivo de la temporada

Las restricciones y los protocolos han impedido que se pudieran celebrar algunas actividades como la Marcha Plan D'Están

A pesar de las actuales restricciones de movilidad y sanitarias, la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (ADHB) ha completado, esta inusual y atípica temporada, con un balance más que positivo en casi todos los aspectos. El club ha ofrecido a sus socios diversas actividades y programas que se han desarrollado con bastante normalidad, siempre respetando las debidas restricciones, y que han permitido, a la vez, disfrutar del entorno del valle, de la nieve y de la práctica de un deporte como es el esquí nórdico.

Entre las actividades ofertadas por el club, ha destacado, una nueva edición del Programa Mainada, dirigido a deportistas entre 5 y 16 años, que ha contado este año con la participación de 29 niños repartidos en grupos por edades y al que se ha sumado el grupo de competición con 14 integrantes, en total, 43 chavales que han disfrutado de la actividad del esquí de fondo durante de 46 días distribuidos entre diciembre y marzo.

Este programa está incluido en el proyecto ‘Nórdico para todos’ que busca, entre otras cuestiones, fomentar y desarrollar la actividad física al aire libre y en el entorno del valle de Benasque.

También se puso en marcha el Programa Máster para adultos que, este año, contaba con la participación de 23 fondistas en diferentes niveles y horarios, durante 8 semanas desde enero hasta marzo.

La novedad esta temporada fue ‘Conociendo el fondo’, una actividad de dos fines de semana de duración, abierta a todas las familias del valle de Benasque que quisieran tener un primer contacto con este deporte y que tuvo una gran acogida por parte de los vecinos. Se desarrolló en diciembre con la participación de 44 niños y 9 adultos.

Las restricciones y protocolos han impedido que, parte de los socios del club que viven fuera de la provincia de Huesca, no pudieran participar en las actividades y que tampoco se pudieran organizar algunos eventos tradicionales como ‘Sies hores fondian’, ‘Marcha Plan D’Están’ o ‘Mainada’.

La ADHB ha querido agradecer a la estación Llanos del Hospital su empeño y su trabajo, reconociendo el gran esfuerzo del personal de la estación por mantener las pistas abiertas a pesar de la situación actual y las escasas precipitaciones de este invierno.

Equipo de Competición

Junto con otros equipos aragoneses, la ADHB tuvo una destacada participación en los Campeonatos de España de Esquí de Fondo celebrados, el último fin de semana de marzo en el espacio nórdico Roncalia, en Belagua (Valle del Roncal, Navarra), última prueba de la Copa de España 2020-2021, donde como club la ADHB consiguió un 11º puesto (de 27 clubes).

Destacan los resultados finales de Copa de España de algunos de los deportistas de la Agrupación como, Clara Colás Simal, 3ª en categoría U20, Jorge Mora García, 7º en U18, Ana María Filló, 3º en categoría U16 junto con Eloy Carrera Lafón y Xavi Ruberte Torrens, 5º y 6º también categoría U16.

En categoría U12, Hugo Díaz Lázaro quedó 2º en los resultados finales de la Copa de España de esta temporada, y las pequeñas del equipo Paula Mora Bescos y Alba Mellen Aubert quedaron 1ª y 2ª respectivamente de su categoría U10.

También hay que destacar la participación del equipo aragonés en los campeonatos de Euskadi, Navarra y Aragón celebrados a final de enero también en Belagua.

En modalidad clásica y categoría U16, los deportistas de la Agrupación Eloy Carrera, Xavi Ruberte y Diego Galván quedaron en 4ª, 6ª y 8ª posición; en la misma categoría, mujeres, Ana María Filló fue la 3ª. En categoría U12, Hugo Díaz quedó en 2º puesto y Enol Carrera en 7º.

En estilo libre, Xavi Ruberte quedó 4º y Eloy Carrera, 5º (U16), Ana María Filló 4ª (U16); Enol Carrera, 2º y Hugo Díaz, 4º (U12).

En los resultados finales de la Copa de Aragón, Ana María Filló (U16) es campeona de Aragón, y en la misma categoría, hombres, Xavi Ruberte es también primero de Aragón, Eloy Carrera, 2º y Diego Galván, 3º. Jorge Mora (U18) quedó en 8ª puesto y Clara Colás (U20) hizo pódium con una 2ª posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00