Actualidad
ESQUÍ DE MONTAÑA

La adversa meteorología impidió completar el recorrido de Trancs de les Maladetes

Participaron 60 inscritos y 10 acompañantes

60 inscritos y 10 acompañantes participaron, este sábado, en la VIII Edición de “Les Trancs de les Maladetes” de esquí de montaña en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta, evento organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la estación de Esquí Nórdico y Montaña de los Llanos del Hospital. En esta edición, tras tener que modificar la fecha y el recorrido inicial, la ruta era al Pico Abadías (3.279 metros) aunque la meteo impidió que se pudiera realizar el recorrido al completo.

En la salida, que fue a las 6 desde Llanos del Hospital se realizó un exhaustivo control de material, puesto que, el día amaneció húmedo, desde primeras horas, templado, con nieve húmeda y nieve, circunstancias que se añadían a la dureza del ya de por sí exigente recorrido.

Los primeros participantes en regresar a la zona de Llanos lo hicieron sobre las 11h (unas cinco horas después de salir) y el último grupo lo hizo a las 15h.

En el itinerario se marcaron tres cortes: en La Renclusa, el Portillón Superior y el Collado Maldito a los que los participantes tenían que llegar, en un horario determinado, para finalmente coronar el Pico Abadías aproximadamente a las 12.30h, si no era así, estos esquiadores emprendían el descenso acompañados por uno de los expertos esquiadores, no obstante debido a falta de visibilidad por la niebla, el grupo no pudo pasar del Portillón Superior, reagrupándose los esquiadores y comenzando el descenso a través del Collado de Paderna y los Tubos de Paderna.

En la Renclusa, los guardas, colaboraron en la actividad y como en años anteriores, sorprendieron a los participantes con un magnífico avituallamiento que todos agradecieron, retomando la marcha con renovadas fuerzas.

En un momento de la ascensión, se organizó para los más competitivos un sprint cronometrado, logrando ser los más rápidos:

Categoría femenina:

1º - Silvia Puigarnau- A.E. Matxacuca

2º - Isabel Feliu – La Cordada de Alcañíz

3º - Jara Minchot – AD Hospital de Benasque

Categoría masculina:

1ª – Guillermo Blanchard - Reicaz

2ª – Josep Ferrer – MadTeam

3ª – Albert Graells – Centro Excursionista Guissona

La travesía resultó un éxito de participación y organización incluso no pudiendo completarse el recorrido por las circunstancias meteorológicas. La jornada finalizó con una comida de hermandad en el hotel Hospital de Benasque y la entrega de las tradicionales “esquellas” como trofeos, y obsequios deportivos tanto a los vencedores del sprint como:

- Al participante más joven: Hugo Ramón Palomar – A.D. Hospital de Benasque y a Queralt Gamisans- C.F. Viladecavalls

- Al participante de más edad: Luis María Olaizola Erkiaga – Burdin Kurutz

- Premio al esfuerzo que recayó en: Begoña Otal y Silvia Puigrendó.

La entrega de los diferentes trofeos la realizaron el vocal de la sección de montaña del club organizador, David Rifa, y el director de la estación de esquí de Llanos del Hospital, Mario García.

Finalizaron los actos de esta jornada con unas palabras de Feliu Izard, colaborador y coordinador de esta prueba, agradeciendo a los presentes su participación en la actividad, a los técnicos acompañantes todos ellos voluntarios, emplazando a todos para la IX edición la primavera de 2019.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00