ALTO GÁLLEGO

La aventura centra las Jornadas de Montaña de Biescas

Este jueves se lleva a cabo también el acto de Bienvenida a la Navidad a las 18.30 horas y la inauguración del Árbol de los deseos

Nuria Pargada Jornadas Montañeras
Nuria Pargada en la presentación de las Jornadas Montañeras de este año


Una cita en el Puente de la Constitución en Biescas son sus Jornadas de Montaña que se llevan a cabo en el Centro cultural Pablo Neruda a partir de las 20.00 horas. Nuria Pargada, concejala de cultura, resaltaba en esta ocasión que “el hilo conductor de los participantes va ser la aventura en la montaña, para un público que es fiel a esta actividad durante los tres días que se desarrolla”.

Este jueves día 6 se cuenta con una charla-proyección a cargo de Juan Carlos Jiménez, “Islandia, aventura anfibia . Una travesía de sur a norte en autonomía”. Este madrileño“ que opto por residir hace 14 años en Biescas, es técnico deportivo en las especialidades de media montaña, alta montaña y barrancos. Ejerce su profesión como Guía en diferentes partes de la cordillera, trabajando sobre todo en el Valle de Tena y Ordesa”.

El viernes día 7 Javier Oliver presenta el libro “Everest. Un reto de ensueño “. Junto a su mujer Maricarmen González, tienen una vinculación especial con Biescas, que participó ya en una de las ediciones de las jornadas con un reto que realizó ella. En esta ocasión es el diario de esta expedición en al que Oliver alcanzó su objetivo: coronó el Everest. Y lo hizo como doble reto personal y social, como ejemplo de superación de marcas propias y para promover la actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, a esta entidad, “en concreto a la investigación de esta enfermedad van destinados 8 de los 20 euros que cuesta cada ejemplar del libro” .

Las jornadas concluyen el sábado día 8 con la charla-proyección “Esquí de montaña en el Ártico de Noruega”, por Julio Viñuales, alpinista, que conducirá la proyección que recorre a través de fotografías y vídeo sobre esquís de montaña o travesía, el norte de Islandia y varios lugares de la zona ártica de Noruega. A esto se une la proyección del corto “Senja y Kvaloya. Ártico Noruego” a cargo de Guillermo Viñuales.

Comentarios