Actualidad
btt 

La BTT Orbea vuelve a rodar por el desierto monegrino

La prueba se celebra este sábado y reúne a 8.000 participantes con dos recorridos de 118 y 81 kilómetros

La Maratón Orbea Monegros BTT, referente internacional en pruebas de Mountain Bike, celebra su 19ª edición con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. Con 8.000 participantes que agotaron las plazas al inscribirse on line en tan solo dos horas, la prueba es líder en Europa.

Juan Carlos Nájera, director de la prueba, la Orbea Monegros es una gran ventana al exterior a nivel nacional e internacional y el éxito de la prueba es la suma de elementos como la singularidad del paisaje monegrino y el ambiente que se genera. En su opinion, “la prueba es un motor económico para Los Monegros y para todo Aragón”. Está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

La prueba trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. En torno a un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado, una labor que han agradecido todos los intervinientes en la rueda de prensa.

En cuanto a la procedencia de los participantes, en esta edición hay ocho países representados. Tras España, Andorra y Francia son los que aportan más corredores con medio centenar de inscritos cada uno. Bélgica, Alemania, Luxemburgo e Italia son otros países que cuentan con representación en la prueba. Por provincias, la que aporta un mayor número de participantes es Barcelona, seguida de Vizcaya, Zaragoza, Huesca, Madrid, Valencia y Guipúzcoa.

La Orbea Monegros registra este año un récord histórico de participación femenina en la prueba, al alcanzar el millar de mujeres inscritas.

La Orbea Monegros BTT es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Por ello, por séptimo año consecutivo se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo. No obstante, se mantienen los tiempos y el chip para que cada participante pueda evaluar el tiempo invertido en su desafío personal.

Cuenta con dos recorridos diferenciados de casi 118 y 81 kilómetros. Ambos comparten los mismos paisajes del “Desierto vivo de Europa” que evocan aventura por todas sus latitudes. La Maratón saldrá a partir de las 12 horas y la media maratón a las 13.30 horas.

Como ha informado Nájera, los corredores federados representan este año apenas un 12 %, frente al 88 % de los participantes que no están federados. Como curiosidad, el 78 % de los participantes utilizan bicicletas con ruedas de 29 pulgadas, mientras que las bicicletas de gravel representan un 1 % y las eléctricas un 0, 5 %. Entre los participantes, este año estará en el cajón VIP de salida el futbolista Javi Martínez, jugador del Bayern Münich.

La prueba tiene un presupuesto de 600.000 euros y, según ha informado su director, genera un montante económico de retorno a Aragón de en torno a 1.200.000 euros.

Según datos aportados por Nájera, el 50,2 por ciento de los 8.000 participantes pernoctan. De este porcentaje, la mitad duerme entre 0 y 25 kilómetros de Sariñena; el 30 % duerme a una distancia de entre 25 a 50 kilómetros de Sariñena. El 12 % entre 50 u 100 kilómetros y el 8 % a más de 100 kilómetros.

Cada participante viene acompañado por 1,5 personas de media, lo que equivale a 12.000 personas que vienen de acompañantes, lo que sumado a los 8.000 inscritos se traduce en 20.000 personas que llegan a la comarca de Los Monegros durante el fin de semana de la prueba para participar de forma directa o indirecta en el evento deportivo.

“Evento Coca-Cola con buen ambiente”

La Orbea Monegros BTT incrementa en su 19ª edición su compromiso con el respeto y el cuidado del medio ambiente al unirse al programa de Coca-Cola denominado “Evento con buen ambiente”. La iniciativa persigue minimizar el impacto de la prueba en el entorno natural donde se celebra: Los Monegros, “el desierto vivo de Europa”, una comarca con una singular flora y fauna y un paisaje estepario único y de gran belleza.  Para alcanzar este objetivo, y entre otras medidas, Coca-Cola promoverá la recogida de residuos y reciclaje junto a la Comarca de Los Monegros, y se involucrará personal propio de Coca-Cola y voluntariado para poder recuperar la totalidad de los envases generados. Se instalarán “islas de reciclaje” (agrupación de contenedores para papel, envases y resto) atendidas por personas que evitarán “errores” de los usuarios a la hora de depositar sus residuos.

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, se encargará, como cada año, de la instalación de contenedores para la recogida de papel y cartón, envases y la fracción resto, que incluye materia orgánica. Estos contenedores se ubican principalmente en el recinto ferial de Sariñena, donde tendrá lugar la salida y meta de esta prueba el 27 de abril. También se instalan en la zona de acampada y en los puntos de avituallamiento. El esfuerzo que se realiza desde el Área comarcal de Medio Ambiente es considerable ya que, además de instalar más de 60 contenedores de 1.000 litros de capacidad y más de 50 cubos de 240 litros, se realiza el trabajo de la recogida selectiva de los residuos y su transporte hasta los gestores autorizados de estos residuos, ubicados en Huesca.

Por otro lado, Coca-Cola llevará a cabo acciones de sensibilización. En concreto, durante la feria del corredor se instalará un stand para sensibilizar a los participantes y visitantes sobre la importancia que tiene llevar a cabo una correcta recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje. Además, durante la celebración de la Orbea Monegros, Coca-Cola medirá la huella de carbono generada por su presencia en la prueba y la compensará mediante el apoyo a un proyecto impulsado por Cero CO2.

PROGRAMA:

*Todas las actividades del programa se desarrollarán en el mismo recinto ferial de Sariñena.

SÁBADO, 27 DE ABRIL

·        08:30 - 13:00 h. Apertura de la Oficina Permanente / Apertura Zona Expo / Recogida de Dorsales y Chips / Entrega de Bolsa a cada participante. Asistencia mecánica

·        10:30 h. Apertura de los cajones de salida de la Maratón ORBEA MONEGROS.

·        11:45 h. Cierre de los cajones de salida de la Maratón ORBEA MONEGROS.

·        12:00 h. Salida para los inscritos en la Maratón ORBEA MONEGROS.

·        13:00 h. Apertura de los cajones de salida de la ½ Maratón ORBEA MONEGROS.

·        13:30 h. Salida para los inscritos en la Media Maratón ORBEA MONEGROS.

·        15:45 h. Llegada aproximada de los primeros participantes.

·        17:30 h. Inicio Fiesta de la Pasta.

·        20:00 h. Entrega de Premios.

·        22:00 h. Cierre de control horario.

·        22:00 h. Clausura de la XIX edición de la Maratón ORBEA MONEGROS.

CIERRES DE CARRETERA

Para todos los usuarios de la A-131, carretera que viene de Fraga, se anuncia que se cerrará el paso de vehículos a las 11:00 horas de la mañana del sábado 27 de abril, por lo que no tendrá acceso a Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00