montaña

La Canfranc-Canfranc acogerá el Campeonato de España de Mountain Trail running

Es la primera vez que este tipo de Campeonato de España recala en Aragón, y la primera también que lo hará la Copa del Mundo de la WMRA

Canfranc - Canfranc
Coronando la canal al Pico Aspe. Foto Mayayo

Los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2021 el pueblo de Canfranc, situado en pleno Pirineo Aragonés, vuelve a acoger la Canfranc-Canfranc, carrera que ya cuenta con 14 ediciones a su espalda y que en este decimoquinto año acogerá el Campeonato de España de Mountain Trail Running en sus categorías Masters y Promesas. Una edición que es espera con mucha ilusión porque también será sede de la Copa del Mundo de la World Mountain Running Association.

A las carreras de 100 y 75 km se suman el resto de propuestas. La valedera para Copa del Mundo será la maratón y la 16k. Ahora, se suman el resto de pruebas al Campeonato de España de Mountain Trail running.

MARATÓN 45K
En esta modalidad será donde se dispute el Campeonato de España Masters, que va desde los 35 a los 70 años. Sus datos dejan muy clara la dureza y tecnicidad de la prueba: 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo, alcanzando los 2.572 metros de altitud durante la prueba. Una carrera que siempre ha dejado marcado a aquel que se ha atrevido a correrla y disfrutarla. Fue la carrera con la que surgió todo y sigue siendo el buque insignia junto con la Ultra 100K. Aquí han ganado todos los grandes: Salva Calvo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Óscar Pérez, Javi Domínguez, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Noel Burgos, Máxime Casajous, Samuel Davila y Thibaut Baronian.

Tras una primera subida de 1.500 metros positivos, comienza un descenso rápido y técnico al valle de Izas. Continúa con un km vertical a Larraca, para después atravesar el valle de Astún y la estación de esquí de Candanchú. La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del pico Aspe, una de las zonas más bonitas y salvajes de la prueba, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza la última y larga bajada hasta la meta.

CARRERA 16K
Esta será la prueba en la que se dispute el Campeonato de España Masters para mayores de 70 años. Su desnivel de 1.559 metros y sobre todo su condición de ser una carrera de autosuficiencia, dan idea del mérito que supone acabar con éxito esta carrera. Nosotros ponemos el recorrido y la organización, pero queda en manos del participante administrar sus fuerzas y provisiones.
El Carretón guiará hasta superar los 2.000 metros de altitud. Este trayecto circular alcanza su punto álgido en el Pico de La Moleta, a 2.572 metros de altitud.

CARRERA 8K
Una nueva carrera dará cabida para acoger el Campeonato de España de Mountain Trail Running en categoría promesas. Una carrera muy corta y rápida que tendrá 7,600 kilómetros y 389 metros de desnivel positivo. Toda ella discurrirá por la ladera este del pueblo de Canfranc con una única subida y bajada.