Actualidad
pirineo

La Canfranc-Canfranc programa este año su primera andada popular

Las inscripciones para las dos Ultras de 100 y 75 km, la maratón y la carrera de 16 km están batiendo récords

Canfranc volverá a reunir a cientos de deportistas el fin de semana del 14 y 15 de septiembre. Prepara sus carreras por montaña Canfranc-Canfranc, en las modalidades de 100, 75, 45 y 16 km, pero este año, como novedad, han preparado una andada popular de 13 km que coincide, en parte del recorrido, con las carreras. Está pensada para muchos de los acompañantes de los deportistas. Las inscripciones se abren este lunes y tendrán un límite de 150 dorsales.

“Nos faltaba este pilar popular de la andada”, explica Alex Varela, director de la prueba. No será competitiva y saldrá a las 10 de la mañana del acuartelamiento militar de Rio Seta, cuando ya hayan comenzado las otras cuatro carreras.

El recorrido está trazado por una de las partes más bonitas del Valle de Canfranc. Recorre en apenas 13 kilómetros toda la zona del Río Seta, Tortiellas Alto y Bajo, y desciende hasta Canfranc después de haber subido al Collado de Estiviellas. Desde allí se podrán ver todas las obras de contención de aludes que se hicieron para proteger el poblado de Los Arañones y la Estación Internacional de Canfranc. Acabará en el edificio de la Estación Internacional.

La andada es lineal, y aunque tienes apenas 900 metros de desnivel positivo, llega casi a las 1100 negativos. Su tendencia negativa no la convierte en un paseo, ya que asciende hasta más de 2000 metros de altitud. La prueba cuenta con un avituallamiento completo en el kilómetro 4 y desde allí hasta meta será en autosuficiencia.

“En esta zona es difícil hacer recorridos suaves pero iniciándola en Rioseta hemos restado desnivel”, explica Alex Varela, que añade que no tiene ningún tramo difícil. De hecho va a ser la primera vez que abran las inscripciones a menores de edad.

Un 30% más de inscripciones

En cuanto a las carreras competitivas, “los corredores están respondiendo”. Los 150 dorsales de la Ultra de 100km se agotaron ya en enero, y en total cuentan un 30% más de apuntados que a estas alturas otros años.

Para la andada las inscripciones se abren este lunes a las 17 horas en la web Canfranc-Canfranc. El periodo de inscripción seguirá hasta el domingo 8 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00