Actualidad
CARRERAS de MONTAÑA

La Canfranc-Canfranc será Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA 2020

Los Pirineos cerrarán el circuito de dos de las pruebas. Llegarán los mejores corredores del mundo y con ello Canfranc espera atraer más público

La World Mountain Running Association ha presentado la 22ª edición del circuito original y más prestigioso de carreras de montaña del mundo. En 2020 la competición crece hasta acoger 12 carreras que se celebrarán en 9 lugares icónicos, sedes repartidas en Austria, la República Checa, Italia, Suiza, España y EE.UU. El Pirineo altoaragonés será el gran protagonista al acoger, las carreras de montaña de Canfranc-Canfranc, las pruebas finales que proclamarán los campeones tanto de Classic como de Long Distance. Es la primera vez que este circuito recala en las montañas españolas.

FERNANDO SÁNCHEZ CARRERAS CANFRANC (EN SER DEPORTES VOCES Y FTP JACA)

La Copa del Mundo WMRA 2020 cuenta con tres modalidades: Vertical Mountain Race (3 citas); Classic Mountain Race (5 citas) y Long Distance Mountain Race (4 citas). Las finales de Long Distance y Classic del circuito tendrán lugar en Canfranc, con sus dos pruebas trepando hasta casi tres mil metros de altitud en pleno Pirineo Central. Las carreras tendrán lugar los días 12 y 13 de septiembre y los corredores podrán elegir entre la Long Distance de 45k/D+3910m o la Classic sobre 16k/D+1195m. De esta forma, Canfranc decidirá los campeones 2020 de Classic y Long Distance, y muy probablemente también el de la Combinada, dado el peso mayoritario de ambas modalidades en el total anual.

Esta 22ª edición será más dura y amplia que nunca, con Aragón cumpliendo un papel clave al acoger 2 de las doce carreras de montaña que la forman y con algunos corredores españoles como Oihana Kortazar habiendo demostrado ya opciones reales de victoria en citas clave como Zumaia y Sierre Zinal.

Queda ahora por ver qué corredores aragoneses podrán disputar la victoria, con los precedentes más recientes de Luis Hernando o Daniel Osanz como campeones Copa del Mundo Skyrunning en años previos, si bien ninguno ha disputado aun este circuito WMRA. Un reto más exigente, por cuanto además de enfrentarse a los mismos rivales europeos y americanos habituales en Skyrunning, aquí habrían de superar también a los cracks africanos, quienes habitualmente se reservan en exclusiva para el circuito WMRA.  

HISTORIA CARRERAS DE MONTAÑA WMRA: 1985-2020

La WMRA creó el primer Mundial Carreras de Montaña en la historia del deporte. Fue en 1985, con la Vertical Mountain Race celebrada en el pueblo italiano de San Viglio di Marebbe sobre un trazado de 14k/D+1.080m. Desde entonces, cada Mundial WMRA ha supuesto el punto culminante anual para los corredores de montaña. A medida que avanzaba el desarrollo del Campeonato Mundial, se hizo evidente la necesidad de un circuito estable para que los mejores corredores de montaña compitieran entre sí durante el año. Para dar respuesta a esta necesidad nació en 1999 la Copa Mundial de la WMRA. Desde entonces, los mejores corredores de montaña del mundo siempre luchan por ganar esta competición. Desde el legendario Jonathan Wyatt de Nueva Zelanda, que sumó nada menos que  8 títulos (y es hoy día el actual presidente de WMRA) hasta íconos como los italianos Marco de Gasperi, la keniata Lucy Murigi, austríaca Andrea Mayr de Austria o el eritreo Petro Mamu.

Lo más destacado de la temporada 2019 incluyó las victorias en la Copa Mundial del escocés Andrew Douglas y la irlandesa Sarah McCormack, así como el histórico duelo en la prueba suiza de Sierre Zinal entre el español Kilian Jornet y Petro Mamu, que terminó en victoria de Kilian y dejó por fin un nuevo récord que mejoró la legendaria  marca del propio Wyatt en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00