deportes

La Escuela Base Aragonesa de Fútbol ve la luz y su construcción comenzará en junio

Se prevé que el proyecto, con un presupuesto de 3,5 millones de euros aportados por la DPH, pueda estar finalizado el mes de julio del año que viene

Felipe Faci, Miguel Gracia y José Antonio Martín "Petón" firman el protocolo del proyecto
El consejero Felipe Faci, Miguel Gracia, presidente de la DPH, y José Antonio Martín "Petón" firman el protocolo del proyecto

La Escuela de Fútbol Base Aragonesa sigue hacia adelante con un presupuesto de 3,5 millones de euros aportado por la Diputación Provincial de Huesca, que destina uno 1,8 en este ejercicio y 1,7 el año que viene, y que desde este mes de junio hasta julio del año que viene se destinará a trabajos de remodelación de la residencia para alojar futbolistas, la adecuación de espacios comunes y la construcción de dos campos de fútbol junto con un edificio que dé servicio a dichos campos. Un proyecto que aúna el deporte y la educación en busca de una mayor vertebración del territorio altoaragonés. Todo ello ubicado en el IES Pirámide e impulsado por la Fundación Alcoraz de la SD Huesca.

Proyecto Ciudad Deportiva SD Huesca IES Pirámide
Proyecto de la Ciudad Deportiva que se va a construir en el IES Pirámide

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, todas las instituciones insisten en la importancia que supondrá para toda la provincia tener dicha escuela de cara al futuro. En palabras de Luis Felipe, va más allá de vertebrar, pues “es un proyecto de vinculación supraprovincial”, al igual que tanto el consejero de Educación, Cultura y Deporte Felipe Faci como el presidente de la Fundación Alcoraz José Antonio Martín “Petón” suscribían cada una de las palabras del alcalde de Huesca. 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia hacía hincapié en la importancia de contar con parte de los remanentes para modernizar dichas infraestructuras y reforzar la provincia tanto en educación como en formación deportiva. Además, Educación ha acordado la concesión demanial a la Fundación Alcoraz de unos terrenos del instituto para poder concretar la Escuela, así como las plantas segunda y tercera de la residencia.

José Antonio Martín "Petón", presidente de la Fundación Alcoraz
PETON 1 ESCUELA FUTBOL 31

Por otro lado, el propósito representa una gran oportunidad para el IES Pirámide, que considerado ya un centro referente por sus instalaciones fomentará su promoción y la del deporte base en edad escolar, generando de esta forma deportistas, técnicos y directivos que puedan ser el futuro del deporte aragonés, tanto nacional como internacionalmente. Y por supuesto, dar visibilidad a un gran problema como la despoblación a través de la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica. 80 serán las plazas destinadas a ello en dicha residencia.

Miguel Gracia, presidente DPH
GRACIA 1 ESCUELA FUTBOL 31

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
FACI 1 ESCUELA FUTBOL 31

Tras la remodelación pertinente, las habitaciones para la residencia de futbolistas serán dobles, triples o cuádruples. Las salas comunes se actualizarán como lugar de ocio de los residentes, mientras que el salón de actos se transformará y utilizará como sala de proyección. Los trabajos comenzarán este mismo mes de junio y se extenderán hasta julio del próximo año.

Luis Felipe, alcalde de Huesca
FELIPE 1 ESCUELA FUTBOL 31

Además, en el recinto existen ahora mismo cuatro campos de fútbol, con dos de ellos ya reformados y en uso, por lo que se construirán dos más. Uno de ellos se situará en batería junto a los dos primeros reformados, con sus mismas medidas y de césped artificial. La obra está prevista que finalice durante el mes de octubre. El cuarto campo, esta vez de césped natural y con las medidas recomendadas por la FIFA (105x68) comenzará su edificación en julio y finalizará en noviembre.

Los campos de fútbol contarán con un edificio de servicios que permitirá su uso como lugar de entrenamiento y la disputa de partidos. Allí se prevé la creación de vestuarios para los dos campos ya en uso. El campo principal contará un vestuario más amplio y estará dotado con sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén para utilleros.

Para primavera y verano de 2022 se prevé aumentar el proyecto con la puesta en marcha de una iluminación específica para los campos de fútbol y la adecuación de los espacios exteriores del entorno de todas estas infraestructuras.

Así, la línea de colaboración y transversalidad definida marcará un antes y un después para toda la provincia, en la que ya se trabaja para poder compatibilizar las obras con la actividad educativa que se lleva a cabo durante el curso.