Deportes
esquí de montaña

La Copa de España de Esquí de Montaña se decide en Panticosa y Formigal

Se espera una participación de más de 200 deportistas en un intenso fin de semana

La cita, organizada por Club de Montaña Pirineos, comenzará este sábado día 27 con una prueba cronoescalada que tomará la salida en Formigal. El domingo se llevará a cabo la ya mítica prueba individual, la cual transcurre por el entorno natural del Valle de Tena y más concretamente por las inmediaciones del Balneario de Panticosa.

Un marco idóneo para el desarrollo de una prueba de alta montaña invernal con algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos. Una localización que convierte a esta prueba en una de las más alpinas, agrestes y técnicas de las competiciones en España. Es toda una referencia deportiva y una de las preferidas de los participantes, por desarrollarse en auténtica alta montaña, alejada de las estaciones de esquí.

Estos días previos a la competición el equipo técnico ha estado reconociendo el terreno y la calidad del manto nivoso para establecer el mejor circuito por el que discurrirá la carrera del domingo, y así garantizar un recorrido emocionante, diverso, pero sobre todo, seguro.

El sábado 27 se disputa la prueba de ascenso con una cronoescalada (3 km de distancia, 700m+ de desnivel) en las pistas de la estación de esquí de Formigal. Se marcarán distintas distancias y metros a superar para cada categoría. Acto seguido se realizará la entrega de premios de los ganadores de la cronoescalada. Aunque la prueba esta prevista desde Panticosa finalmente se saldrá desde Formigal a causa de las lluvias de las últimas horas.

El domingo 28 tendrá lugar la prueba reina, con 15 km y 1600 m+, que discurrirá por el circo del Balneario de Panticosa. El entorno de alta montaña tan característico de este valle glaciar, convierte a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición. Distintas transiciones, subidas y bajadas, poner y quitar pieles de foca y crampones, garantizan una competición emocionante, competitiva y estimulante para el corredor.

Habrá cuatro recorridos para las distintas categorías. El A (Seniors M y F y Junior M) de1600 metros de desnivel positivo, 15 km de distancia. El eecorrido B (Junior F y Juvenil  M y F) 1100 m de desnivel. El C (Cadetes M y F) 900 m y el D (Infantil M y F) 500 m.

Entre los cerca de 200 inscritos destacan deportistas como: Igone Campos, Pere Rullán, Jordi Alís, Júlia Casanovas, Nil Cardona, Edu Hernández, Silvia Puigarnau, Fátima de Diego, Noel Burgos, Diego de la Peña, Miguel Anton…

Debido a la situación de pandemia actual frente a la covid-19, deberemos adaptarnos a las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias y al protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional del Consejo Superior de Deportes, de modo que podamos desarrollar la prueba con las mejores garantías.

Ya son 39 años los que el Club de Montaña Pirineos organiza la Travesía Club Pirineos. Esta larga trayectoria “nos avala como garantía de experiencia, calidad y seguridad en el desarrollo de carreras de esquí de montaña. El resultante es que esta cita anual con este deporte alpino invernal es una de las más atractivas y una de las de mayor relevancia de toda la competición nacional. La Travesía Club Pirineos es valedera en años alternos para la Copa de España y en el año 2000 lo fue para el Campeonato de Europa”, señalan desde la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00