biathlon

La FADI quiere convertir Aragón en referente nacional de Biathlon

Se han dado los primeros pasos con las obras de adecuación del circuito de Candanchú y otros proyectos más ambiciosos

Carlos Lannes, responsable del Comité de Fondo de la FADI
Carlos Lannes, responsable del Comité de Fondo de la FADI

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno gestionará el campo de tiro del Stadium de Candanchú, tras un acuerdo a tres bandas con el centro invernal y la RFEDI, que invertirá 40.000 euros en su acondicionamiento. Estos trabajos de mejora de las instalaciones deben empezar en las próximas semanas y consistirán, fundamentalmente, en la reparación de toda la cubierta de madera de los parabalas. Además, se repararán algunas consolas electrónicas y se sustituirán elementos deteriorados.

Este espacio es único en España por sus características y adolecía de inversión desde 2007. “Esta subvención ya se ha asignado a la RFEDI y las obras se iniciarán en los próximos días”, explica Carlos Lannes, responsable del Comité de Fondo de la FADI, quien daba a conocer todos los detalles a los clubes aragoneses que trabajan con estas disciplinas en la reunión mantenida, de forma telemática, el pasado fin de semana.

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno quiere convertir Aragón en un referente a nivel nacional en el ámbito del Biathlon. Para conseguirlo, ha impulsado un ambicioso programa que arrancará esta temporada y que se desarrollará durante los próximos años, con el objetivo de promocionar este deporte. Tras anunciar una bajada en el precio de las licencias, están en marcha planes concretos para que los fondistas aragoneses aspiren a liderar el ranking de España, donde este deporte es una disciplina emergente. Ya están en marcha los Programas de Tecnificación de Cualificación y Mejora para impulsar la cantera con la colaboración de los clubes aragoneses.

Paralelamente, se han retomado las negociaciones para la gestión del Stadium de Biathlon de Candanchú. La firma que selle el acuerdo, entre el centro invernal y la entidad aragonesa, se realizará próximamente. A partir de ese momento, la FADI asumirá la gestión del campo de tiro, lo que facilitará la realización de entrenamientos y garantizará la organización de competiciones durante todo el año.

Programas de tecnificación del Gobierno de Aragón
Por otra parte, y en la misma línea, la FADI ha impulsado dos nuevas líneas de formación: “Estamos preparando los programas de tecnificación que promueve la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón en las modalidades de esquí de fondo y biathlon. Si bien el Gobierno de Aragón aún no ha publicado el Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón para el periodo 2021- 2024, ya llevamos muy avanzada la planificación, con el objetivo de comenzar en septiembre”, explica Lannes. Estos programas complementarían a los que actualmente se imparten en el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (en las disciplinas de Alpino y Fondo), pero enfocados a la competición y a niños y jóvenes aragoneses de hasta 16 años. “Sería un paso previo a la incorporación al CETDI o a equipos nacionales, en el marco de la Ley del Deporte Aragonés, que contempla ayudas para fomentar la formación de deportistas del territorio”, añade Lannes.

Si no surgen imprevistos, la FADI comenzará a impartir el Programa de Tecnificación Cualificada para la categoría U16 esta temporada. Tendrá su sede en Jaca, si bien desde la Federación se facilitará la realización del programa en otras sedes de Aragón o la incorporación al mismo a los clubes que estén interesados.

Al mismo tiempo, ya está en marcha la organización de jornadas del Programa de Tecnificación de Mejora, en las que se trabajará con deportistas de los clubes pertenecientes a las categorías U16 y U14, que tengan interés en la competición.

Creación de Escuelas de Esquí de Fondo y Biathlon en los clubes de Aragón
Otro reto que se marca la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno es la creación de Escuelas de Esquí de Fondo y Biathlon en los clubes de la comunidad. En este sentido, Lannes quiere destacar y agradecer el trabajo que está desarrollando Michel Galay, el responsable del Comité de Biathlon de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, con quién el Comité de Fondo trabaja en estrecha colaboración, y “un pilar fundamental” para desarrollar el ambicioso proyecto de la FADI.

El Club Pirineísta Mayencos va a protagonizar una experiencia piloto con una Escuela de Fondo y Biathlon a partir de septiembre. Mayencos, y Michel Galay como responsable, ya pusieron en marcha con gran éxito, hace unos meses, unas jornadas pioneras de promoción del rollerski y el tiro con carabina de aire comprimido o láser, que se desarrollaron en el polideportivo de San Juan de la Peña de Jaca y que contaron con la participación de 20 niños y niñas de 7 a 14 años.

A partir de esta experiencia, desde la FADI existe el compromiso de facilitar, a los clubes que tengan interés en la iniciativa, que es pionera en el ámbito del Esquí de Fondo y del Biathlon, toda la información que precisen para impulsar sus respectivos proyectos en otros valles del Pirineo Aragonés -Benasque- y en Zaragoza.

La idea es poder extrapolar, en el futuro, el modelo que está desarrollando la FADI con el Club Pirineísta Mayencos a otros clubes de Aragón, de manera que todo derive en una promoción y proyección conjunta de este deporte por parte de toda la comunidad.

El Biathlon se incorpora al CETDI Fondo
Por último, y para completar esta gran apuesta de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, la formación en Biathlon se va a incorporar, por primera vez, al grupo de Fondo del CETDI Aragón. “Los deportistas que se incorporen al CETDI Aragón que cumplan los requisitos para tramitar su licencia de armas y que estén interesados van a tener la posibilidad de competir en Biathlon, con el objetivo de que tengan más oportunidades en su carrera deportiva”, anuncia Lannes.

Comentarios