Más deportes
INFRAESTRUCTURAS  DEPORTIVAS 

La FADI quiere que el estadio de biatlón de Candanchú se convierta un motor de economía del territorio

En la asamblea se marcó la línea de trabajo para los próximos meses

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, la FADI, realizaba en Jaca su asamblea extraordinaria, donde se aprobaba el presupuesto y los proyectos de este año 2020. Entre ellos destaca el convenio que quiere hace la FADI con Candanchú y la FEDI, para gestionar, a partir de la primavera, el circuito y estadio de biatlón. El objetivo es que sea un motor de la economía del territorio

José Ricardo Abad, presidente de la FADI, señala que este es un proyecto valiente y complejo. Se pretende, que sobre en la primavera, puedan venir a entrenar o a realizar sus concentraciones equipos de referencia de Europa, ya que las condiciones de altura y sol, del estadio de bialtón de Candanchú, son muy demandas por las selecciones europeas.

Paralelamente serviría como lugar de entrenamiento para los corredores del CETDI, en las épocas de primavera y verano, ya que la práctica del roller sky . ayudaría en la preparación de la temporada. Para ello se deben hacer dos inversiones, Por un lado poner al día el circuito y la más importante, asfaltar la pista de tres kilómetros, para poder hacer roller sky. El coste del asfaltado rondaría los 200.000 euros. El circuito de biatlón de Candanchú se hizo coincidiendo con el FOJE 2007 de Jaca. Su coste rondó los 250.000 euros. Desde entonces apnenas se ha utilizado. Con este convenio , además del motor económico para la zona , supondría un avance en materia deportiva y de promoción.

En el apartado económico, el presidente de la FADI, José Ricardo Abad, insistía en la necesidad de buscar nuevas líneas de financiación para la Federación, ya que la institución carece de recursos propios. Entre otras propuestas, como la búsqueda de nuevos colaboradores y patrocinadores, quedaba aprobada la aportación de 1 euro por participante en las carreras cuyas inscripciones gestiona la FADI.

También se explicó a los asistentes el problema del elevado coste de los seguros al que se enfrentan los federados, que tiene su base, fundamentalmente, en los riesgos y la elevada tasa de siniestralidad de los deportes de invierno, pero que principalmente radica en el elevado precio de las asistencias en las clínicas de las estaciones de esquí. Por este motivo, se ha establecido el copago de 50 euros en las licencias de competición, con el que se pretende evitar que se acuda a las clínicas de las estaciones en casos de escasa gravedad. El presupuesto de la FADI para 2020 asciende a algo más de 160.000 euros.

Asimismo, durante la reunión de la asamblea, se informaba a los asistentes de que se ha liquidado buena parte de la deuda heredada (en torno al 80%) y se espera que la totalidad quede liquidada al finalizar la temporada actual. Ante el retraso en el cobro de las subvenciones comprometidas con el Gobierno de Aragón, se ha firmado una póliza de crédito con el Banco Santander para garantizar la operatividad de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno hasta que se reciban las ayudas de la DGA.

Reforzar la oficina, lograr que Jaca repita como sede del Campeonato de España de Rollerski y seguir trabajando de la mano con las estaciones de esquí en el desarrollo y promoción de los deportes de invierno, impulsando la homologación de pistas para la competición, son algunos de los retos más próximos de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, en el camino de consolidar e impulsar la colaboración de la entidad aragonesa con la RFEDI y la RFEDH.

La actual Junta Directiva queda formada de la siguiente manera: José Ricardo Abad (presidente), José Antonio Mintegui (vicepresidente), Nicolás Vicente (vicepresidente Hielo), Belén Rubio (tesorera/interventora) y Ángel Ponzán (secretario). Michel Galay y Carlos Lannes (Fondo y Biathlon); Arturo Rodríguez (Snow-Ski cross); Dareck Ziach, David Abajo, Susana Sahún, Lucila Pascual y Leyre Morlans (Alpino) y Héctor Jiménez (Mushing). Los representantes de Hielo son Gemma Gutiérrez (Hockey), Elsa Fumanal (Curling) y Miriam Stockman (Patinaje Artístico); de CETDI Fondo, Carlos Escudero; y de CETDI Alpino, Darek Ziach. Diego Munuera es el responsable de Formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00