Deportes
deportes de invierno

La FADI y el Ayuntamiento de Jaca se unen en la promoción y proyección del biathlon

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y la ciudad de Jaca, en busca de la promoción y proyección del biathlon, continúan trabajando de la mano para convertir Aragón en un referente en esta disciplina deportiva. El presidente de la FADI, José Ricardo Abad, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, presenciaban una jornada de entrenamiento del Programa de Tecnificación Cualificada de Biathlon que desarrolla la FADI desde esta temporada.

De esta manera, el alcalde de Jaca podía conocer de primera los planes deportivos que se desarrollan en la ciudad bajo la organización de la FADI y en el marco formativo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón. Juan Manuel Ramón mostraba Abad el compromiso de la institución que preside para seguir apoyando, en la medida de lo posible, la realización de este proyecto.

18 atletas en el Programa de Tecnificación Cualificada

Actualmente, el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC) está integrado por 18 atletas de categorías U14 y U16, bajo la dirección técnica de Carlos Lannes y con Michel Galay como responsable administrativo y entrenador de tiro. Además, cuentan con Carlos Fernández y Cecilio Fernández Grado como entrenadores asistentes.

Los 18 fondistas que forman parte del programa fueron seleccionados tras unas exigentes pruebas de acceso que se celebraron el pasado 12 de septiembre en las pistas de atletismo de Jaca. En ellas, se les evaluó de sus capacidades físicas (capacidad de fuerza y aeróbica). Tal y como explica Carlos Lannes, “todos los deportistas presentaban muy buenas cualidades y un gran potencial, e hicieron unas pruebas muy correctas y con unos buenos resultados para su edad”.

De hecho, los atletas que participaban en el Campeonato de España de Rollerski Trofeo Ciudad de Jaca han lograron terminar, en todos los casos, entre los cinco primeros clasificados de su categoría.

Por otra parte, tal y como explican los responsables del programa, la prueba de control del pasado 5 de diciembre plasmó con creces la evolución técnica y física de los fondistas. “Todos los integrantes del PTC mejoraron sus marcas; muchos de ellos, en porcentajes que indican que la evolución es a pasos agigantados”, añade Lannes.

50 sesiones, 12 de ellas de tiro

Hasta el momento, se han celebrado 50 sesiones, de las cuales 12 se han destinado a formación en tiro. El compromiso adquirido, tanto de los propios atletas como de sus familias, es muy elevado, alcanzándose una asistencia que supera el 80%.

A partir de ahora, tras unas intensas semanas de formación, el reto está claro, y los atletas están trabajando ya de cara a sus primeras citas competitivas: “Ya estamos inmersos en la preparación específica con vistas a los objetivos más importantes de la temporada, que son las pruebas de Campeonatos Autonómicos y de España de Esquí de Fondo”, explica el director técnico.

Los planes de tecnificación de biathlon.

El Gobierno de Aragón publicaba, a primeros de diciembre, la incorporación a sus planes tecnificación de los programas de fondo y biathlon impulsados desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

Desde la FADI se proyectaban los tres programas que contempla el Plan del Gobierno de Aragón, siendo el más ambicioso el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC), que en esta primera temporada está dirigido, como se ha mencionado antes, a las categorías U16 y U14. Asimismo, el PTC sentará las bases para que el esquí de fondo y el biathlon se integren en las Aulas de Tecnificación del Instituto Pirineos de Jaca en el curso 2021-2022.

El PTC se completa con otros dos planes: el Programa de Tecnificación de Mejora (PTM), en el que se trabajará de manera conjunta con los técnicos de los clubes y sus deportistas con el objetivo de perfeccionar la metodología y promover la creación de escuelas deportivas de estas modalidades; y el Programa de Captación de Talentos (PCT), en base al cual se recorrerán los Espacios Nórdicos de Aragón para detectar a aquellos deportistas que reúnan buenas capacidades para el esquí de fondo y el biathlon.

El objetivo de estos programas es permitir a los jóvenes en edad escolar, con licencia en vigor en la modalidad de esquí de fondo por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y que cuenten con una clara proyección deportiva y académica, que puedan educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00