ciclismo

La Federación Española de Ciclismo recuerda que esta prohibido salir en bicicleta

Los ciclistas profesionales piden poder entrenar como sucede en otros países como Italia

Barceló, Castrillo, Arcas y Samitier en los Encuentros Deportivos en Doña Taberna
Barceló, Castrillo, Arcas y Samitier son los cuatro ciclistas profesionales en Huesca

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha reiterado en un comunicado que salir con la bicicleta a la carretera está prohibido en las actuales condiciones del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar el coronavirus. En una nota de prensa, la RFEC recuerda que “debido al establecimiento del estado de alarma han quedado prohibidas las salidas en bicicleta” .

Por otro lado, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha dirigido al Gobierno español con un escrito al Ministerio del Interior en el que solicita permiso para que los corredores profesionales “puedan entrenarse de manera individual y realizar su trabajo” en las carreteras, actividad ahora prohibida por las medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Según explicó José Luis de Santos, presidente de la ACP, dicha asociación envió este lunes un escrito al Ministerio del Interior para que sea levantada la prohibición de utilizar las carreteras a los ciclistas profesionales y así puedan desarrollar su trabajo. La ACP se ha dirigido al Ministerio para explicar "la necesidad de nuestro colectivo de poder desarrollar su trabajo en las carreteras españolas, actividad que sí está permitida en Italia", señaló.

El colectivo de profesionales en España no es superior a 140 personas y" no vamos a invadir las carreteras. Nos hemos dirigido ya para solicitar permiso para entrenar y realizar el trabajo de manera individual". En la provincia de Huesca esta medida afecta a los cuatro ciclistas profesionales, Jorge Arcas, Fernando Barceló, Jaime Castrillo y Sergio Samitier, que han visto cortada la temporada por este motivo y no pueden ejercitarse al aire libre.

Comunicado oficial de la Real Federación Española de Ciclismo

La Real Federación Española de Ciclismo ha celebrado, mediante videoconferencia, una reunión que ha congregado a su Junta Directiva y presidentes de las Federaciones Autonómicas para que los distintos agentes implicados en el desarrollo de la actividad ciclista nacional, regional y local trabajen de forma conjunta en estos difíciles momentos en el que toda competición o evento ha quedado suspendido como medida preventiva para contener la propagación del COVID-19.

El decreto del estado de alarma por parte del Gobierno durante los próximos quince días imposibilita la celebración de cualquier prueba programada en el calendario ciclista nacional durante ese periodo. Por tanto, la reanudación de la actividad tras este periodo quedará sujeta a las medidas que adopten las instituciones gubernamentales.

Con respecto a las solicitudes de aplazamientos que realicen los organizadores de las pruebas, la Real Federación Española de Ciclismo comunicará, cuando la situación lo permita, la posible reasignación de nuevas fechas teniendo en cuenta siempre las posibilidades que ofrece el calendario nacional. Durante este periodo, la Real Federación Española de Ciclismo continuará trabajando gracias a la instauración del teletrabajo.

En lo referente a la práctica de nuestro deporte, debido al establecimiento del estado de alarma han quedado prohibidas las salidas en bicicleta. La circulación se encuentra limitada a causas estrictamente justificadas como desplazamiento al lugar de trabajo, regreso a la residencia habitual, adquisición de productos alimenticios y farmacéuticos, asistencia a centros sanitarios o a entidades financieras, cuidado de personas dependientes y otras causas de fuerza mayor. Por todo ello, como nos están señalando las compañías aseguradoras, cualquier accidente considerado deportivo pasará a ser considerado negligente, quedando así suspendida la cobertura de los seguros, y comportando problemas legales.

“Queremos agradecer al ciclismo español en su conjunto, aún en circunstancias que pueden ser negativas para profesionales de este deporte, la unidad, responsabilidad y solidaridad con la que están actuando, estableciendo la salud pública como máxima prioridad. Es muy importante que todos los agentes implicados en el ciclismo español estemos unidos y en continuo contacto para que trabajemos todos en una misma dirección y podamos superar así el complicado escenario al que nos enfrentamos”, ha querido señalar José Luis López Cerrón, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo.

Comentarios