QUEBRANTAHUESOS

La Guardia Civil con 200 agentes para seguridad ciudadana y tráfico

El alférez Quintans  ha destacado que " con relación a otros eventos, es un operativo adaptado a la cifra de gente que se mueve en el territorio" 

QH GUARDIA CIVIL
En la zona de salida y llegada de los cicloturistas

Desde este viernes y durante toda jornada del sábado la Guardia Civil ha preparado su dispositivo de seguridad para la celebración de las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos, que cuenta con unos 200 agentes, procedentes de diversas Unidades existentes en la provincia de Huesca.

El alférez, David Quintans, de la compañía de la Guardia Civil de Jaca, comentaba que corresponden a la Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, USECIC, Tráfico, Material Móvil, Grupo de apoyo en tecnologías de la información, GATI, Unidad Aérea con base en Huesca. Apoyan al dispositivo unidades de la Guardia Civil llegadas desde Zaragoza, como G.R.S., Grupo de Reserva y Seguridad y el Equipo de Desactivación de Explosivos, G.E.D.E.X.

Quintans ha indicado que “ es un operativo, con relación a otros deportivos, que se adapta a las características de la cifra de gente que se mueve en el territorio”. Igualmente ha deseado que “ ciclistas, visitantes y vecinos disfruten del evento y aquellos que se sientan perjudicados por las molestias que se crean, con una actividad que mueve a miles de personas, que tengan paciencia y comprensión y que se queden con la parte festiva y deportiva”. Eso sí “ que el tiempo acompañe y suerte a los cicloturistas”.

Dentro de la colaboración internacional que habitualmente se lleva a cabo desde Guardia Civil, se cuenta en el dispositivo con el personal de la Gendarmería Francesa, en las labores de prevención, seguridad vial y centro de coordinación. Por otra parte la Policía Local de Sabiñánigo colaborará activamente en el dispositivo dentro de esa localidad tanto en días anteriores a la celebración de las pruebas, como el mismo día del evento.

El despliegue de seguridad de la prueba se compone además del propio personal de seguridad de los organizadores, Guardia Civil, Policía Local, Gendarmería Francesa, Protección Civil, bomberos, equipos médicos, mecánicos, voluntarios, señalizadores, limpieza y personal de coordinación.

La coordinación del dispositivo que se viene planificando desde meses antes de la celebración de las pruebas deportivas, trata de garantizar en todo momento la seguridad del tráfico y prevenir incidencias en materia de seguridad ciudadana, dada la gran afluencia de público y los más de 11000 deportistas que se espera se den cita entre las dos pruebas.

Este año en lo referente a la Seguridad del Tráfico se ha mantenido un dispositivo similar a años anteriores, siendo el despliegue de seguridad ciudadana el que mantiene el incremento llevado a cabo el año pasado, dada la necesidad de ampliar la seguridad en el propio evento debido al gran número de participantes, acompañantes y público en general, siempre teniendo en cuenta el mantener los niveles óptimos de seguridad ciudadana, según el análisis de riesgos y amenazas para la seguridad de la totalidad de la provincia, lo que incluye la población de Sabiñánigo y de las comarcas del Alto Gállego y  Jacetania en general.

La preparación de la seguridad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad tiene que afrontar una gran labor de coordinación entre todos y lleva meses de preparación, que culminara con la conclusión de las pruebas.

Comentarios