sd huesca

La hemeroteca de LaLiga invita al optimismo para el tramo final de la SD Huesca

Sporting de Gijón, Deportivo de La Coruña y Getafe lograron salvarse estando asentados en la 18ª posición al término de la jornada 34

Entrenamiento Pirámide SD Huesca
El equipo vuelve a los entrenamientos con la mirada puesta en el partido ante el Cádiz

A falta de cuatro jornadas para el término de la temporada, la Sociedad Deportiva Huesca se encuentra a un solo punto de la zona tranquila. Así, el equipo de Pacheta es 18º clasificado tras su reciente victoria ante la Real Sociedad y el resto de resultados de los rivales directos. Una posición de la que, en parte de las ocasiones, los equipos han dado el salto hacia la permanencia una vez disputadas las 38 jornadas de liga.

Así es como se encuentra el Huesca, pues a pesar de estar única y exclusivamente pensando en el próximo partido ante el Cádiz, los datos que han dejado las temporadas anteriores invitan a ser algo optimistas en cuanto a la consecución del ansiado objetivo. Durante las últimas ocho temporadas, son más los equipos que han acabado descendiendo, pero también existen ejemplos que reflejan lo contrario.

De más a menos reciente, el Mallorca fue uno de los cinco equipos que no fueron capaces de darle la vuelta a la situación, regresando así a Segunda División con 33 puntos. Durante los últimos cuatro choques, los de Vicente Moreno solo consiguieron cuatro puntos de los últimos 12, insuficientes y decisivos para terminar en la decimonovena plaza.

Su antecesor fue el Girona de Eusebio Sacristán, que tras una fatídica segunda vuelta de liga acabó cayendo a los puestos de descenso durante la temporada 2018/2019. A falta de cuatro jornadas para dar por cerrada la liga, el equipo gironí se quedo sin margen de tiempo para corregir sus errores, acabando así con 37 puntos, cosechando tres de 12 posibles.

La tendencia es la misma si se observan los números de las dos campañas anteriores a esta, con el Deportivo de La Coruña y el Sporting de Gijón como protagonistas principales. El conjunto coruñés culminó la 17/18 con 29 puntos, mientras que los asturianos lo hicieron con 31 en la 16/17. El primero solo logró un punto de las últimas cuatro finales y el segundo un total de siete, ninguno suficiente.

Quien sí se salvó fue el propio Sporting de Gijón en la temporada 15/16, con esos siete puntos que no le sirvieron una campaña después. Así, lo hizo finalmente con 39 puntos por delante del Rayo Vallecano, Getafe y Levante. También el Deportivo de La Coruña y el Getafe con anterioridad, sumando finalmente en sus casilleros 35 y 42 puntos de forma respectiva.

La montaña rusa de ascensos y descensos del equipo deportivista les llevó a caer a la división de plata en la temporada 12/13, quedando así un total de cinco equipos descendidos y tres permanecidos durante las últimas ocho temporadas en la élite.

En definitiva, existen motivos tanto para ser optimistas como para no serlo, pero queda claro que la SD Huesca no lo tendrá imposible para lograrlo al término de la jornada 38. El calendario dictará sentencia, con Cádiz, Athletic, Betis y Valencia como últimos escollos a superar.