Actualidad
CICLISMO

La Magia de Huesca tiene a diez profesionales en el pelotón internacional

El equipo júnior que en su día contó con el patrocinio de la Diputación de Huesca ha dado sus frutos 

Con la llegada de Alex Jaime al equipo ciclista profesional Kern Pharma, la historia del equipo ciclista júnior "Huesca La Magia" sigue haciéndose más grande . La apuesta que en su día se hizo desde la Diputación Provincial de Huesca  sigue dando sus frutos tanto deportivos como sociales.

En lo deportivo, el equipo que se mantuvo en torno a los diez años y que lideraba en la parte técnica Guillermo Tomás, ha sido muy productivo. De aquella cantera juvenil con chavales de hasta 18 años en la actualidad  diez ciclistas están en la élite mundial.

Un proyecto de "cantera" que empezó con el C.C.Oscense, C.C. Edelweiss y C.C. Barbastro y que reunía a jóvenes promesas de toda la provincia.

En la actualidad la Diputación a través de TuHuesca sigue apoyando a equipos como el C.C. Oscense y Team Barceló.

En lo social, los resultados siguen siendo muy satisfactorios ya que generan un movimiento económico muy importante con el apoyo que se realiza a eventos.

CICLISTAS PROFESIONALES DE LA MAGIA

Marc Soler y Arcas en Movistar, Castrillo debutó en Movistar y ahora en Kern Pharma, Samitier debutó con Murias y ahora en Movistar, Barceló en Murias y ahora en Cofidis.

Otros ciclistas del Huesca La Magia, casi todos catalanes, son Jordi López, Francisco Galván, Roger Adrià, Martí Márquez en el Kern Pharma y Arnau Soler  en el Burgos BH. Casi todos pasaron del equipo altoaragonés al Lizarte.

TAMBIÉN EN BTT

A estos ciclistas de carretera hay que sumar al corredor de BTT-Enduro Gabriel Torralba que también cuenta con el apoyo de TuHuesca La Magia y que en la actualidad compite como profesional en el equipo Orbea por todo el mundo y es campeón de España

LA MAGIA DE LA BICICLETA

La Diputación de Huesca y TuHuesca llevan más de una década apostando por este deporte en lo deportivo y social. Su apoyo ha permitido elevar de categoría distintas pruebas que generan un importante movimiento económico en el territorio. En la parte educativa otro éxito ha sido el apoyo a las aulas ciclistas que han recorrido la mayor parte de localidades de la provincia.

A esto se suman distintos eventos,  realizados en estos años, como el de "Cuna Ciclista" que reunión a todos los agentes del sector en un encuentro en los salones de la DPH con clubes, organizadores, patrocinadores, empresas y ciclistas. 

HUESCA CUNA CICLISTA

Tiene el honor de ser la cuna del ciclismo Español por varios motivos. La primera bicicleta de España, el decano de los ciclistas, el primer español en correr el Tour de Francia, el primer club ciclista y  numerosos eventos que han marcado la historia.

Por nuestras carreteras han pasado los mejores del mundo en el Tour de Francia (llegada a Jaca), Vueltas a España, clásica de Sabiñánigo, campeonatos de España profesionales en Sabiñánigo, nacionales de BTT como en Candanchú, Copa del mundo de BTT de descenso en Panticosa y  otras pruebas que son referente en España y Europa.

DATOS

El decano de los ciclistas españoles y constructor de la primera bicicleta en nuestro país fue Mariano Catalan.

El 20 de marzo de 1868 la primera excursión velocipédica efectuada en España fue Huesca-Zaragoza con Gregorio Barrio y el propio Catalán.

En las fiestas de San Lorenzo ya existen datos de carrera ciclista en 1888.

Manuel Ricol Giner, esta considerado decano y pionero del ciclismo en España. Nacido en Castellote (Teruel).En 1849, se traslado con su familia a Barbastro cuando él contaba con ocho años de edad.

El jaqués, José María Javierre, fue el primer español en correr el Tour de Francia en 1909.

El Tour de Francia coronó en Jaca a Indurain con la etapa a Val L´Ouron con una estrella mundial.

Sabiñanigo se ha convertido en un referente con sus pruebas ciclistas. Fue un referente con su clásica para profesionales y ahora con su QH. También fue candidata a organizar mundial de ciclismo.

Monegros se ha convertido en un referente de la BTT con la prueba más importante del calendario Español.

La Zona Cero de Ainsa es otro referente mundial de Enduro.

Escartin ha sido uno de los mejores ciclistas de los últimos años (Biescas) y en la actualidad hay 5 ciclistas del Altoaragón que correrán en profesionales en 2021

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00