PUERTOS RIBAGORZA

La mountain bike cierra un gran fin de semana de cicloturismo en Ribagorza

Haimar Zubeldía imponía el ritmo de la carrera en la que participaban 235 bikers

Puertos Ribagorza BTT. Zubeldia
El guipouzcoano Haimar Zubeldia entrando a la plaza Mayor de Graus

Este domingo, con la Puertos Ribagorza BTT se completaba un fin de semana en el que el ciclismo y la bicicleta, en sus modalidades de carretera y BTT, han sido los grandes protagonistas. Eran 235 bikers los que, finalmente, disfrutaban de una espléndida mañana, en lo que a la meteroología se refiere, y también en lo deportivo con un recorrido espectacular a pesar de haberlo tenido que modificar por la lluvia de viernes y sábado. Fernando Labazuy, del CC Graus, hacía un balance muy positivo de esta tercera edición.

Fernando Labazuy, CC Graus

A las 8h07’, con una temperatura de 8 grados, salían de la plaza Mayor, los 235 bikers, entre ellos 8 mujeres. Del total, 160 doblaban, participando el sábado en la de carretera y el domingo en la de btt.

Lo más rápidos en cubrir los casi 72 kms de recorrido, que por segundo año consecutivo la organización se veía obligada a modificar para evitar el paso por zonas casi impracticables, eran Haimar Zubeldia, Oscar Puyuelo y Ruben Marín.

El guipuzcoano Haimar Zubeldia, que era el más rápido el día anterior en realizar los 182 kms del recorrido largo de carretera, se imponía también en la de BTT. Casi desde el principio se formaba un pequeño grupo de cabeza, aunque Zubeldia aprovechaba una de las subidas para imponer su ritmo y mantenerlo hasta el final. Destacaba el espectacular recorrido y las vistas.

Haimar Zubeldia

El oscense Oscar Puyuelo volvía a meterse, una edición, más entre los más rápidos. El recorrido, decía, estaba perfecto, con barro al principio, y después un terreno ideal para la práctica de la btt.

Ruben Marín, ciclista de Reus, era el tercero en cruzar la meta. Era su primera participación y disputaba tanto la de carretera, donde concluía también tercero, como la de btt. Se refería también al paisaje del recorrido y, si no hay nada que se lo impida, el año que viene repetirá.

Puertos Ribagorza 19 BTT
Ruben Marín, Haimar Zubeldia y Oscar Puyuelo

En cuanto al recorrido de 50kms, la novedad de este año, la meta se establecía en Ejep, siendo Miquel Pelllicer, Rafael Bedmar y Javier Plaza, los más rápidos. 

Puertos Ribagorza 19 BTT
Bikers en la meta de Ejep en el kilómetro 50

Desde la organización, Fernando Labazuy, recordaba que la apuesta, que se hizo hace tres años, de dos carreras en un fin de semana, está consolidada. De hecho, ambas pruebas conseguían una participación más alta que en la edición anterior. Esto es lo que la gente busca, decía, poder realizar, en un fin de semana, dos modalidades diferentes.


Eran reconocidos Daniel Blázquez, de Laspaúles, de 15 años de edad, como participante más joven. María Perruc, de Benasque como la participante, Adriana García la más veterana y Enrique Polo el más veterano. 
El club más lejano llegaba de Avilés (Asturias) a 747 km de distancia: Clan Gorfoli. Y el 
club más numeroso era Pedal Store de Barbastro

Alrededor de medio centenar de voluntarios en motos de cross, quads o vehículos todo terreno eran los que velaban por la seguridad de los participantes en esta marcha.

Los bikers disfrutaban también en esta marcha de los mismos servicios que el sábado con avituallamiento, duchas o comida preparada por la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus.

Comentarios