Actualidad

La mujer que dijo "no" a Arabia Saudí emocionó a Alcubierre

Daniel Forcen, ganador del XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

Anna Muzychuk, ajedrecista ucraniana y tricampeona mundial, llegaba hasta Alcubierre para participar en el Torneo Internacional de Ajedrez y lo hacia sabiendo que, desde el mes de diciembre, las miradas del mundo están puestas en   ella tras la decisión de no participar en el campeonato de Arabia Saudí.

Leontxo García periodista especializado en ajedrez y uno de los impulsores de este torneo,  acompañaba a  Muzychuk y recordaba que las razones que le llevaron a decir ‘no’ a este país, no fueron otras que las condiciones que acompañan la vida de las mujeres.

LEONTXO 1 AJEDREZ 21

Ese panorama fue el que pesó más en su decisión, mucho más que los títulos que podía haber alcanzado y el  dinero que podía haber ganado. La localidad monegrina volvía a acertar en su elección y se convertía en ‘capital’ mundial del ajedrez con poco más de 400 habitantes.

El programa A VIVIR HUESCA se emitía desde Alcubierre y la presencia en los micrófonos de la ucraniana fue recibida con un aplauso por parte del público que se encontraba en la plaza.

Alcubierre continúa con sus proyectos que ayuden a fijar población, entre ellos, la actividad cultural se ha convertido en una puerta importante para la entrada de visitantes. Hace unos días fue la recreación histórica de dos batallas de la Segunda Guerra Mundial y ahora este Torneo Internacional. 

Alvaro Amador, alcalde de la localidad

CORTE AMADOR 1 AJEDREZ 21

El aragonés Daniel Forcen, ganador del XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

Muy cercana y amable con los participantes y con todo el público que este fin de semana se ha desplazado hasta Alcubierre con motivo del XII Torneo Internacional de Ajedrez, la tricampeona mundial Anna Muzychuk ha accedido con simpatía a firmar autógrafos, a hacerse fotografías y a charlar con todo el mundo. La ucraniana se ha mostrado gratamente sorprendida por el ambiente y el cariño hacia el ajedrez que se profesa en Alcubierre. “Es una atmósfera muy especial la que aquí se respira. No conozco un pueblo tan pequeño en todo el mundo que sea capaz de reunir a tantos jugadores cada año, con un torneo tan famoso. Además, en Alcubierre se reúnen personas de todas las edades y de todos los niveles. Todo esto es muy estimulante y me impresiona, así que espero que este Torneo siga por muchos años más”.

De este modo se expresaba Muzychuk tras participar en la entrega de trofeos del Torneo que este año ha ganado el aragonés, Daniel Forcen, del club Jaime Casas. Forcén se mostraba “muy contento” al conseguir el triunfo en el certamen y ha destacado la importancia de contar con torneos como el de Alcubierre “porque permite conocer de cerca a primeras figuras mundiales del ajedrez, lo que supone un estímulo para aficionados y, sobre todo a niños y jóvenes”. A sus 24 años este ingeniero informático quedó este año tercero en el Campeonato de España y acaba de quedar también tercero en el Open de Benasque. “Es un buen año para mí, aunque actualmente estoy trabajando y es complicado compaginar todo”, señala Forcen, quien anima a jugar al ajedrez a todo el mundo porque “tiene muchas facultades educativas; desarrolla la mente te hace ser más maduro. A mí me ha ayudado en lo personal y en los estudios”. La segunda posición ha sido para Roberto Cifuentes, del Jaque, quien ha ganado siete de las doce ediciones del certamen y, en tercer lugar, se ha clasificado Alberto Quintín, del Stadium Casablanca.

En esta edición se han inscrito 114 participantes y se ha llenado completamente el aforo. Han participado desde niños de 7 años, como Adrián, de Fraga, hasta el zaragozano, Juan Codina, de Zaragoza que con 95 años no se pierde ninguna edición. Precisamente, a petición de Muzychuk todo el público asistente a la entrega de premios le ha dedicado un caluroso aplauso.


En cuanto a los oscenses, el primer clasificado ha sido Fernando Salamero, del Atletismo Huesca, segundo Fernando Ereza, del Jaque, y tercero Eduardo Abril, del Atletismo Huesca. El ganador de más de 65 años ha sido José Manuel Ruíz, de Ibercaja. En sub 16, el vencedor ha sido Pedro Buisán, del Jaque, y en sub 12,Samuel Asenjo, del Marcos Frechin. En cuanto a los locales, el primer clasificado ha sido Pablo Buisán, seguido de Fernando Lasheras y Josén Antonio Bollo, en tercer puesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00