DEPORTE

La Orbea Monegros BTT cumple en Sariñena su mayoría de edad

Ocho mil participantes, otros tantos miles de acompañantes, y un retorno de un millón de euros de los 500.000 en los que está presupuestada la prueba

BTT en el Desierto Vivo de los Monegros
Unos 8.000 ciclistas están preparados para afrontar el reto en el desierto de Los Monegros

La XVIII Maratón Orbea Monegros BTT, referente español y europeo en pruebas de Mountain Bike, se celebra este sábado, 28 de abril, con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. A partir de las 12:00 partirán los participantes en la prueba larga con un recorrido de 118 kilómetros. Una hora y media después lo harán los de la corta con un trazado de 81 kilómetros. Más de 8.000 bikers preparados para una jornada donde la organización está muy pendiente de la previsión meteorología, con lluvias anunciadas a lo largo del día.

Está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. Son más de un millar de voluntarios. La organización prima sobre todo la seguridad y que los ciclistas puedan disfrutar de una jornada deportiva intensa y llena de alicientes en el “Desierto vivo de Europa”.

Una prueba con 8.000 participantes inscritos, que agotaban las plazas previstas en tan solo cuatro horas, líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa. Según Juan Carlos Nájera, director del evento deportivo, "objetivamente es la número uno, no sólo en Europa, sino también a nivel mundial, puesto que no hay prueba de mountain bike maratón que reúna 8.000 participantes en un solo día. En Europa, no hay. En Latinoamérica, la más grande se celebra en Argentina con 5.000 corredores. En Estados Unidos, la más grande, son 2.000 participantes".

Los corredores que se darán cita en la Orbea Monegros BTT proceden de todas las comunidades autónomas. Por provincias, las diez primeras son Barcelona, Bizkaia, Madrid, Zaragoza, Huesca, Guipúzcoa, Valencia, Tarragona, Cantabria y Navarra. Cabe destacar que el número de féminas participantes ha aumentado ligeramente y se sitúa este año en un 10% más que en la edición anterior. Entre los participantes este año se encuentran el humorista Javi Sancho y el corredor de moto GP, Aleix Espargaró.

La prueba cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y, según un estudio realizado por Orbea, genera un montante de retorno a la zona de un millón de euros. Se espera que se den cita durante la jornada del próximo sábado más de 16.000 personas entre corredores y acompañantes.

La Orbea Monegros BTT es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Por ello, y por sexto año consecutivo, se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo. No obstante, se mantienen los tiempos y el chip para que cada participante pueda evaluar el tiempo invertido en su desafío personal.

Efectivos de seguridad, Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado. Y es que para la organización, la seguridad es la máxima de la prueba, de aquí que se destaque que sin su concurso "nada de esto sería posible".


Comentarios