Deportes
ultimate

La oscense Lucía Otal gana con Eurostars la Americus Pro Cup a Europa

El equipo de Europa consiguió vencer al conjunto de Estados Unidos y Canadá en el torneo disputado en tierras americanas

Lucía Otal, jugadora oscense de ultimate frisbee de BolskanDisc LaManoDelDiez, ha estado tres semanas en Estados Unidos y Canadá, disputando la Americus Pro Cup de ultimate femenino con el equipo europeo de Eurostars, un conjunto formado por 16 jugadoras de alto nivel de diferentes clubes provenientes de 13 países distintos, llegadas de Gran Bretaña, Suiza, Italia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Irlanda, Portugal, Letonia, Rusia y España, que se enfrentarían a seis equipos americanos y un canadiense, en la gira realizada por Madison, Seattle, San Francisco, Atlanta, Boston, Toronto y Washington.

La Americus Pro Cup, un proyecto marcado bajo el punto de vista de la igualdad de género por segundo año consecutivo, ya que en Estados Unidos únicamente la liga masculina (AUDL) es la profesional, se jugó bajo un formato de puntos, donde las victorias por 1 tanto sumarían 1 punto, 2 puntos en victorias por 2 o 3 tantos y en victorias por 4 o más tantos serían 3 los puntos conseguidos, para poder dar un resultado final tras los 7 partidos disputados.

Los prolegómenos de los choques siempre eran similares, un gran estadio que también se utiliza para otros deportes con un campo de hierba artificial en perfectas condiciones, las correspondientes presentaciones por megafonía jugadora por jugadora, con dos grandes camisetas del equipo europeo y del americano en el centro del campo, y las banderas de todos los países que formaban el equipo de Europa en la formación, al igual que la de Estados Unidos en el equipo americano, para ya posteriormente comenzar el choque.

El 14 de Agosto se jugaba el primer encuentro, ante Madison Heist en la localidad de Madison, un partido que se disputada después de 5 días en Estados Unidos, donde las jugadoras pudieron ver las semifinales y final de la AUDL, o liga profesional de ultimate americana y donde pudieron realizar solamente 3 entrenamientos el equipo Europeo, fundamental al ser un equipo entre jugadoras que nunca habían jugado juntas. No obstante las europeas sacaron su calidad ante uno de los equipos más flojos de la gira y se llevaban el gato al agua por 15-12, consiguiendo 2 puntos para su casillero. El segundo partido se jugaba el 16 de Agosto en Seattle ante las Seattle Riots para jugar ante las actuales campeonas del mundo que habían ganado este título 15 días antes. Ganaron nuevamente 15-12, consiguiendo 2 nuevos puntos, en lo que sin duda fue el partido de la gira.

Tercer partido en San Francisco el 18 de Agosto ante Fury, equipo de dicha localidad y campeonas de Estados Unidos del año 2017. Derrota final por 10-15, que daba 3 puntos para el lado americano que apretaban el total a 4-3. El cuarto choque sería en Atlanta el 21 de Agosto, con largo viaje de costa a costa de 6 horas más 3 de diferencia horaria para jugar ante el local Ozone Ultimate. Las europeas ganaban por 15-10 sumando 3 puntos a su casillero poniendo un 7-3.

El 23 de Agosto se disputó el quinto encuentro en Boston ante las locales Brute Squad, actuales campeonas de Estados Unidos en el torneo celebrado a principios del mes de agosto. El marcador reflejó un amplio 8-15 que desanimó en parte a Eurostars que no habían podido plantar cara y que apretaba el global a 7-6 gracias a los 3 puntos conseguidos por las locales.

Viaje a Toronto para jugar el 25 de Agosto el sexto partido ante las canadienses 6ixers Ultimate, uno de los equipos más fuertes del país. El marcador final fue de 15-12, sumando 2 puntos para poner el 9-6, obligando al cuadro americano a ganar el último choque por más de 3 para igualar la contienda.

Séptimo y último partido ante Scandal Ultimate, en Washington el 28 de Agosto, un partido donde ya se notó en el bando europeo que las jugadoras se conocían más, lo que proporcionó mucha fluidez de disco entre las manejadoras, que unido a la recuperación física de los 3 días entre este encuentro y el anterior, proporcionaba buenas carreras y mucha intensidad defensiva que anulo a las rivales, que no se encontraron cómodas en el campo en gran medida por la energía de Eurostars, acabando el marcador con un abultado 15-7 ante un equipo que no era el más flojo de la gira, pero que no encontró su juego, sumando con este resultado 3 nuevos puntos para poner el 12-6 final que llevaba la Americus Pro Cup a Europa.

Satisfacción general en el equipo europeo, entre unas jugadoras que iban encontrando la excelencia conforme avanzaban los días, y que al final se llevaron el gato al agua ante el equipo americano, consiguiendo el objetivo de la igualdad, con estadios con buena afluencia de público y partidos televisados a través de Internet, en lo que sin duda ha sido una gran experiencia para Lucía Otal, que ha podido llevar el nombre de Huesca por el viejo continente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00