gala del deporte aragonés

La palista Esther Briz y el atleta Toni Abadía, elegidos mejores deportistas de Aragón de 2018

La XXII Gala del Deporte Aragonés se celebraba este viernes en el Teatro Marín de Teruel

Foto de familia Gala del Deporte Aragonés
Foto de familia de los premiados en la gala

Esther Briz ha llevado el remo aragonés a lo más alto. En 2018, ha ganado campeonatos de Aragón, España (remo indoor y larga distancia) y Europa juvenil, entre otros. Además, fue sexta clasificada en el campeonato del mundo juvenil Word Rowing junior, competición en la que se alzó como campeona del mundo en 2017. La deportista compagina sus estudios de grado y entrenamientos en la Universidad de Stanford (EEUU) para la que consiguió una beca deportiva.

El atleta Toni Abadía ha recibido el galardón por su brillante palmarés a nivel nacional e internacional. El corredor zaragozano, que debutó como olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, consiguió en 2018 el primer puesto en competiciones como 3.000 m en la Internacional de atletismo Ciutat de Barcelona, en el campeonato de España absoluto, en el campeonato de España de fondo en pista de 5.000 y 10.000 metros o en el trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, entre otros.

En esta cita se ha reconocido, además, con el premio de honor Leyenda del Deporte a la atleta aragonesa Carmen Valero Omedes, la primera española que compitió en unos Juegos Olímpicos. Esta deportista de Castelserás, especialista en pruebas de cross, fue dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través (en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977) y disputó dos pruebas en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Valero fue asimismo 25 veces internacional y otras tantas, campeona de España en distintas especialidades entre 1972 y 1986 (de 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 5.000 metros, 1.500 metros en pista cubierta y campo a través).

Esta gala se celebra por segundo año consecutivo fuera de Zaragoza –la pasada edición fue en Huesca- con la pretensión de que todo el territorio aragonés podrá disfrutar en primera persona de esta fiesta, un escaparate de los deportistas de la tierra y punto de encuentro de todos y todos los amantes del deporte.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Javier de Diego, ha asistido a esta cita que busca promover el deporte de competición y de alto nivel, así como la promoción y fomento de la actividad física y deportiva entre los ciudadanos.

La consejera Mayte Pérez ha destacado que esta es gala sirve de oportunidad para poner una alfombra roja a los éxitos de los deportistas aragoneses. “El deporte son valores y una forma de vida. Tenemos que hacer un esfuerzo desde la educación para fomentar la diversidad, la igualdad y abrir espacio a todos los deportes, sin olvidar los minoritarios”, ha dicho. Y ha añadido: “Hemos mejorado, pero el objetivo es conseguir una igualdad real, que el género no discrimine, y en ese objetivo debemos trabajar de manera conjunta”.

La elección de los premios de esta gala se realiza entre los candidatos propuestos por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos por cada uno de ellos en las votaciones del jurado de la gala y una votación telemática popular. Además de los premios a los deportistas más destacados, también se han concedido reconocimientos especiales (ver listado) y se han entregado diplomas a los mejores deportistas promesas masculinos y femeninos y mejores deportistas absolutos en sus respectivas categorías.

La gala del Deporte Aragonés está organizada por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Ibercaja y Mondo.

Esta fiesta del deporte ha contado con actuaciones del cantautor Celino Gracia y exhibiciones del club Yamasuki de taekwondo y de danza a cargo de la Asociación Marta dance Factory.

GALARDONADOS
Mejor Deportista Aragonesa 2018: Esther Briz Zamorano (remo)
Mejor Deportista Aragonés 2018: Toni Abadía Beci (atletismo)
Mejor Deportista Promesa Aragonesa 2018: Salma Paralluelo Ayingono (fútbol)
Mejor Deportista Promesa Aragonés 2018: Pedro Ginés (ajedrez)
Mejor equipo aragonés femenino 2018: CV Zaragoza Artemisa
Mejor equipo aragonés masculino 2018: Club voleibol Teruel
Mejor deportista universitario 2018: la atleta Marta Pintanel, estudiante de medicina en la Universidad de Zaragoza.
Premio de Honor Leyenda del Deporte: la atleta Carmen Valero.

Premio Deporte para toda la vida al Deporte Máster: Arturo Tortajada Martínez “El truchas”. Nacido en 1934, fue el primer pescador internacional de Aragón y pionero en la pesca “mosca con cola de rata”. Cuenta con un completo historial deportivo como pescador y destaca su participación en cinco campeonatos mundiales de “mosca”, de los que resultó ganador en dos. Además, se proclamó campeón mundial en 1981 en Luxemburgo y en 1983 en Borgosia (Italia).
 
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
-Personal técnico participante en competiciones internacionales 2018.
Esther Lahoz (atletismo), José Luis Mareca (atletismo), Ricardo Verdugo (atletismo), Casimiro Martínez (atletismo adaptado), Elena Lahoz (baloncesto), Juan Carlos Palacio (baloncesto), Carlos Ariño (montañismo), Selma Palacín (piragüismo), Alfonso Muniesa (remo olímpico), Andrea Sierra (delegada baloncesto), Manuel Castro (delegado baloncesto), María Pilar Crespo (fisioterapeuta de la selección española de baloncesto en el mundial de Tenerife 2018), José Antonio Cortés Ramas (médico de la selección española U16), Juan Caamaños Ballestín (delegado de balonmano).
 
-Árbitros y jueces participantes en competiciones internacionales 2018.
Adelaida Perea (atletismo), Ana Morte (atletismo), Eva Herrero (atletismo), Javier Vicente (atletismo), Jesús Antonio Iglesias (atletismo), Nieves Redolat (atletismo), Casimiro Martínez (bádminton), Carlos Peruga (baloncesto), Lorena García (balonmano), María Teresa Muñoz (gimnasia), Óscar Fernández (montañismo), Carlos Ortega (natación), Paz Belenguer (natación), Begoña Villares (natación), Juan José Juste (triatlón).
 
-Reconocimiento a la Labor Directiva a los presidentes del Zaragoza Club de Fútbol femenino: Carmelo Alcaine y Rubén Alcaine. Tras 13 años consecutivos en la élite, el club compite actualmente en la Segunda División con el objetivo de retornar a la liga Iberdrola.
 
-Reconocimiento a las empresas patrocinadoras del deporte aragonés que, gracias a su inversión publicitaria, contribuyen a la sostenibilidad de clubes y programas deportivos en nuestra Comunidad. Lo han recibido Auchan Retail España (supermercados Alcampo) por patrocinar al Club de Atletismo Scorpio 71; Caja Rural de Teruel por el patrocinio al Club Voleibol Teruel; y Coferdroza por su apoyo al Zaragoza Club de Fútbol femenino.
 
PREMIOS DEPORTE Y CIUDADANÍA
Distinción Empresa Saludable: Decathlon por su proyecto “Unidos por y para el deporte”, un novedoso modelo de animación y gamificación del deporte que anima a sus empleados a la práctica deportiva saludable y a vivir, sentir y disfrutar experiencias deportivas en equipo a través de las nuevas tecnologías.

Distinción Deporte y Ciudadanía a entidades locales que desarrollan iniciativas innovadoras en el fomento y desarrollo de la participación ciudadana en la actividad física y el deporte. Se ha otorgado la distinción al Ayuntamiento de Mora de Rubielos, que ha recogido su alcalde, Hugo Arquímedes Ríos.

Premio Deporte Adaptado destinado a personas o entidades vinculadas al ámbito de la actividad física y de la competición deportiva de personas con discapacidad. Lo ha recibido Daniel Sánchez Martín (atletismo ONCE).

Comentarios